Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo Sosa destituyó hoy del cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras al general Romeo Vásquez Velásquez, y nombró en su lugar al de igual rango Carlos Antonio Cuellar Castillo.
Cuellar venía desempeñándose como inspector general de las Fuerzas Armadas.
Lobo Sosa anunció que el hasta hoy jefe del Estado Mayor Conjunto, Vásquez Velásquez, “pasa a condición de retiro, retorna a la vida civil”.
“La selección del general de división y magister Carlos Antonio Cuellar Castillo obedece a lo que es el mandato de su legislación interna, en eso no hay más que el respeto mío que he externado por fortalecer la institucionalidad y en este caso la institución armada”, dijo el presidente Porfirio Lobo Sosa, tras tomar la promesa de ley al nuevo jefe militar.
“De manera que la decisión que se ha tomado es de acuerdo a los parámetros establecidos en su legislación interna y será jefe del jefe del Estado Mayor Conjunto hasta el tiempo que dure su servicio activo”, declaró en la rueda de prensa.
“Lo que se ha hecho es apegado a lo que es el respeto a la ley, el cargo le corresponde al general Cuellar”, dijo, para luego explicar que “había otro general que tenía igualdad de vigencia en su tiempo, pero el tiempo es muy corto y yo tengo que nombrar en mi período dos jefes de Estado mayor Conjunto”.
“Lo que estoy buscando es que el 11 de diciembre de 2013 o en enero de 2013, dependiendo lo que corresponda, de acuerdo con el presidente que haya sido electo se nombra al nuevo jefe del Estado mayor Conjunto para permitir que la institución de ellos se mantenga dentro de los parámetros establecidos en la ley para fortalecerlos”, indicó.
Lobo Sosa explicó que, en base a la legislación militar, corresponderá al nuevo jefe castrense la selección de los miembros de la Junta de Comandantes, propuesta que luego hace llegar al presidente de la República en su condición de comandante general.
Adelantó que en estos casos, “generalmente lo que se hace es respetar a ellos lo que es su normativa interna”.
Cuellar Castillo dijo, por su parte, sentirse honrado por la designación de la que fue objeto por parte del presidente hondureño.
“Me siento honrado con la nominación y espero poder cumplir cada una de mis obligaciones de acuerdo a los preceptos establecidos en la normativa jurídica”, declaró el nuevo jefe castrense.
Consultado sobre quien o quienes integrarán la nueva Junta de Comandantes, dijo que “estará integrada por miembros de varias generaciones” militares “de acuerdo a su capacidad, a sus méritos, de acuerdo a su especialidad”.
El cambio del jefe del Estado Mayor Conjunto se hace en medio de crecientes rumores de presiones internacionales para separar del cargo a Vásquez Velásquez, por haber ordenado la expatriación del ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio del año anterior.
Por este caso, el Ministerio Público acusó en los tribunales de justicia a Vásquez Velásquez y su junta de comandantes, incluido su sucesor, Cuellar Castillo, por el delito de abuso de autoridad y expatriación de Zelaya.
Un tribunal especial, que presidió el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, los absolvió de responsabilidad, bajo el argumento de que “los imputados recibieron información confiable en el sentido de que el país corría un peligro grave, real e inminente, no solo en el orden institucional sino en cuanto a las pérdidas de numerosas vidas humanas motivado tal peligro por las acciones violentas de los seguidores del señor Zelaya, entre los que se encontraban personas originarias de otros países”.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario