Estos gobiernos pidieron "silencio" para evitar reacciones similares a las que produjo el acuerdo suscrito entre Colombia y los Estados Unidos.
¿Podemos sorprendernos?
Recordemos los abrazos fraternales, casi paternales diría, entre Lula y el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el glorioso recibimiento de Clinton de parte del presidente electo José Mujica en la toma de mando; sin olvidar las últimas declaraciones del progresita gobierno sobre Cuba y los derechos humanos.
El panoramo político va tomando forma, se va visualizando mejor, ya sean o no "progresistas" sus gobiernos, porque como dice el tango Cambalache:"en el mismo lodo todos manoseados", "no, no hay aplazaos", da lo mismo, Mujica, Lula, Alan García, cuando se trata de "cooperación o tratados con los Estados Unidos. Uruguay, Brasil, Perú tiene un común denominador, sumarse a la extrategia que Estados Unidos aplica a Colombia.
Al mismo tiempo que se van conociendo las intenciones de Brasil y Uruguay, portaaviones estadounidenses de última teconología navegan las costas peruanas con el propósito de construir una nueva base militar y el beneplacito del presidente peruano, Alan García.
Argentina no se queda atrás, a pesar de no haber anunciado por el momento, acuerdos de cooperación, pero los hechos hablan mejor que las palabras.
El portaavión Carl Vinson, de la marina estadounidense, con la participación de aviones Super Etendar y Tracker de la Armada argentina concluyeron las maniobras conjuntas el 10 de marzo de 2010 a unas 120 millas al Sur de Bahía Blanca, frente a las costas de Carmen de Patagones. En la que participó también Brasil, dando por concluído el operativo "Southern Seas 2010".
"La torta del bicentenario", llamada también de acercamiento, de amistad, fueron las palabras finales del Almirante Ted Blanco al terminar la jornada y refiriendose a los 200 años de la Revolución de Mayo.
Entre la veintena de visitantes initados se encontraban la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, el embajador de Colombia Alvaro García y empresarios.
La "comitiva" militar se dirige hacia las costas del Pacífico para efectuar similares maniobras frente a las costas de Chile y Perú.
Esas mismas costas chilenas que nos recuerdan el 11 de Septiembre de 1973, el golpe de Estado, y semejantes "operativos" de la Marina estadounidense; hoy con el gobierno derechista de Piñera, y las costas peruanas, en un Perú donde la represión, persecución y muerte no se detienen.
Mientra esto sucede, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, habla de soberanía refiriendose a Las Malvinas, en el acto central al conmemorarse los 28 años del desembarco a las islas, ordenado por la dictadura militar.
Bases Militares en Río de Janeiro
Según los datos aportados las bases militares de Río de Janeiro tendrían un carácter "multinacional y multifuncional"complementarían a las que ya funcionan en Portugal, para la supervisión aérea del Atlántico Norte, y en Ken West, Florida, para la vigilancia del área Caribe.
¿Hablaran de esto el presidente venezolano Hugo Chávez y Mujica?
Interesante sería una nueva reflexión de Fidel sobre el tema.
Una reflexión que no la tome el gobierno progesista de Mujica como una intromición al Estado uruguayo, como ha pasado con la carta del presidente guatemalteco.
Carta que en lo personal, me recordó la misma pregunta que hice cuando Nora Castro estuvo en Uppsala, Suecia.
Si nos mea Brasil, nos hundimos. Historiacamente, Brasil ya lo hizo, y gracias a ello disfrutamos del Estado uruguayo, ese Estado inventado por ingleses. Ese mismo Estado al que jamás regresó Artigas.
Galeano, se refirió al mausoleo que durante la dictadura se levantó a Artigas: "La dictadura buscó frases del procer"
Pero el hombre que había hecho la primera reforma agraria de América, el general que se hacía
llamar ciudadano Artigas, había dicho que los más infelices debían ser los más privilegiados, había afirmado que jamás iba a vender nuestro rico patrimonio al bajo precio de la necesidad, y una y otra vez había repetido que su autoridad emanaba del pueblo y ante el pueblo cesaba. Los militares no encontraron ninguna frase que no fuera peligrosa.
Decidieron que Artigas era mudo" (libro Espejos)
Parecería ser que lo mismo sucederá con el gobierno progresista.
Aires de guerra corren por América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario