Bangkok/PL
Pedidos de dimisión del gobirno y la ocupación de importantes áreas de negocios en la capital hacen que se mantenga hoy compleja la situación en Tailandia, dondela crisis política se intesifica.
Tras un fin de semana en el cual partidarios del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (FUDD), reunieron en una protesta a cerca de 50 mil personas en el corazón financiero y de negocios del país, la justicia rechazó un pedido gubernamental de evacuar de allí a los llamados camisas rojas.
Un tribunal civil negó un pedido del gobierno contra partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra e indicó que las autoridades pueden activar una ley que les permite usar a los militares en las operaciones de mantenimiento del orden.
Mientras, persisten las protestas y los pedidos de que el ejecutivo dimita y sean convocadas elecciones en las próximas semanas.
Hace varios días, las conversaciones entre el gobernante Abhisit Vejjajiva y los dirigentes de las camisas rojas fracasaron aunque fueron clarificadas las posiciones de las partes.
Los partidarios de Shinawatra no retrocedieron en su pedido de disolver el parlamento y convocar a elecciones en un plazo de 15 días, a la vez que Vejjajiva planteó la disolución del órgano y la convocatoria de comicios pero, a finales de 2010.
El problema ahora pasó a su arista económica, cuando comerciantes, dueños de hoteles y empresarios expresan su alarma ante las perdidas que enfrentan por las tensiones políticas.
La ocupación del centro de la capital el fin de semana causó pérdidas millonarias y los empresarios están alarmados porque las tensiones pueden dañar seriamente la celebración este mes del Songkram (Festival del Agua), el mayor evento turístico del país.
Por otra parte, la oposición exigió este lunes a la Comisión Electoral de Tailandia la disolución el partido gobernante por presunta financiación ilegal.
Queremos que la entidad disuelva el Partido Demócrata, lo mismo que hizo con el Partido del Poder del Pueblo (partidario Shinawatra), sostuvo Kwanchai Praipana, uno de los dirigentes de la protesta.
Según trascendidos, la Comisión emitirá un fallo sobre la demanda el 20 de abril, aunque los huelguistas prometieron continuar sus acciones de presión.
El país enfrenta una profunda crisis política a causa de la pugna entre los partidarios y detractores de Shinawatra, el ex primer ministro prófugo y exiliado que fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.
Diario Colatino
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario