La casa de Juan José Santana, en Salto (Uruguay) - Foto Los Tiempos Los Tiempos
Agencias y Los Tiempos
El ex sacerdote Juan José Santana Trinidade, acusado de violar en 2007 a una docena de niños de un internado rural en Tapacarí, fue localizado recientemente en Salto (Uruguay), admitió su culpa y espera una conminatoria de la justicia boliviana, para responder por los cargos de violación y abuso deshoneto que pesan en su contra tras conocer que que la Fiscalía de Quillacollo emitió un exhorto suplicatorio para que responda por las denuncias, según dijo el diario uruguayo La República.
El ex sacerdote le dijo al corresponsal de La República sobre los cargos en su contra: “me resulta muy difícil y doloroso hablar del tema. Para mí y mi familia”. Sobre la búsqueda de la justicia boliviana el acusado dijo: “No sé nada de ello y nadie me ha notificado de nada. Si alguna explicación voy a dar sobre este tema tan doloroso es ante las autoridades bolivianas”. Acerca de las denuncias de pedofilia comentó: “son ciertas. Es lo que te puedo decir…; sabés una cosa: estoy muerto”.
El obispo de Salto, Pablo Galimberti, confirmó en Uruguay los informes sobre Santana.
"Sí, es correcto el informe. Se trata de Juan José Santana, a quien no conozco personalmente, pero sí, está acusado de presuntos actos de abusos de menores", dijo Galimberti en conversación telefónica el jueves.
En tanto, el Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura de Cochabamba, que en 2007 promovió la denuncia contra el ex sacerdote, informó luego de conocer el paradero del principal sospechoso que revisará el avance del proceso penal que hace tres años tuvo como mayor dificultad la ausencia del acusado, que huyó en condiciones extrañas. En ese tiempo el Arzobispado de Cochabamba difundió el alejamiento del sacerdote de su seno, como consecuencia de un proceso interno.
La directora de Sedeges, Miriam Cadima, informó que una vez que se revise el proceso se adoptarán las medidas necesarias para que el acusado sea traído a Bolivia, donde afronta cargos por violación y abuso deshonesto, que salieron a la luz luego de algunas víctimas rompieran el silencio y le confiarán su drama a una religiosa del internado.
“El ex sacerdote católico Juan José Santana Trinidade está refugiado en Salto a la espera del exhorto judicial que lo intime a presentarse ante la justicia boliviana, para responder a las acusaciones de pedofilia” según dio cuenta La República, en su edición digital, ayer.
Santana Trinidade se dio a la fuga de una casa de retiro de la Iglesia Católica, donde había sido enviado para recibir terapia, por lo que, cuando se sentó la denuncia posteriormente a su fuga ya no fue encontrado, desde entonces se han hecho varios intentos por ubicar al ex sacerdote a través de Interpol, pero todos fracasaron por falta de recursos económicos, para enviar a un equipo de investigadores a Uruguay.
Según el periódico La República Juan José Santana Trinidade, que solía encerrar a sus víctimas en su habitación en la parroquia del pueblo para vejarlas, ahora vive en el barrio Palomar, capital de Salto, en una casa común de clase media, en un barrio populoso y muy cerca de una plaza infantil en la cual juegan niños.
Santana explicó sobre su relación con la Iglesia: “Yo mismo decidí desvincularme totalmente. En un momento recibí ayuda profesional, pero me cuesta mucho hablar de este tema”.
El drama de las víctimas
Una de las víctimas de 14 años declaró que: “el imputado Juan José Santana Trinidade (39) en una oportunidad lo habría llevado a su cuarto, prometiéndole ver vídeos, ya en el interior del cuarto procedió a quitarse la ropa, y realizar toques impúdicos”.
Otro adolescente dijo: “una vez cuando el imputado le invitó a su cuarto para ver vídeos, la víctima accedió a esta proposición puesto que no sabía de las malas intenciones del imputado, empero cuando el imputado se encontraba frente a frente con su víctima éste procedió a asegurar con llave la chapa la puerta de su habitación, seguidamente se sacó la ropa en su integridad, quitándole también la ropa de su víctima para que posteriormente el imputado cogiendo las manos de la víctima hizo que ésta le tocase sus pechos. Al mismo tiempo la víctima refiere que el imputado también procedió a besar sus manos, indicándole que eran bonitas”
De las declaraciones de los menores, recibidas por el Arzobispado y remitidas en fotocopias legalizadas se infiere que “el imputado ingresaba al dormitorio de los internos, procediendo a llevar a uno o dos chicos a su dormitorio, en el que procedía a quitarse la ropa al igual que el de los menores.
Ex sacerdote fue declarado en rebeldía
La fiscal que atiende el caso del ex cura Juan José Santana, Variña Gonzales, confirmó a la AP que Santana "fue declarado en rebeldía (por su fuga) y el juicio de su contra quedó en suspenso". "Queda que yo coordine con el fiscal del distrito y la policía para proceder" en consecuencia, añadió.
En una carta a la AP la representante del arzobispado de Cochabamba, Mariluz Bustamante, explicó "que la Iglesia no tiene ninguna autoridad de realizar detenciones, razón por la cual mientras la Fiscal asignada al caso, no tomó ninguna determinación respecto de la libertad de Santana, éste estuvo fuera de la parroquia, pero libre, situación que aprovechó para fugarse".
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario