
¿ES RICO EL PAPA?
El Papa ni es rico ni vive como tal. Es un hombre de Dios totalmente dedicado a su ministerio en servicio a toda la humanidad. La vida del Papa es austera y sacrificada. Los que han visto su apartamento y su despacho saben la verdad.
Todo lo demás lo hace en función a la gloria de Dios y el bien de las almas.
¿EL PAPA VIVE EN UN PALACIO?
¿Que vive en un palacio? Vive en un antiguo "palacio" en el Vaticano pues su misión no le permite vivir en un apartamento de la ciudad. ¿Acaso se pueden imaginar el Papa tomando un autobús para ir al Vaticano cada mañana?. Los que dicen estas cosas parece que no comprenden cuanto ama la gente al Papa. Cuando el Papa sale en público hace falta todo un sistema para que las masas no se le tiren encima.
¿SUS VIAJES SON MILLONARIOS?
¿Que viaja mucho? -Si, porque ha querido llegar personalmente con el Evangelio a todos sus hijos. Son viajes agotadores. Ciertamente no un paseo turístico de millonario. Cada visita cuesta millones, pero no es por placer personal. Es por el bien de millones. Quien ha podido estar presente en una misa o audiencia papal sabe muy bien la gracia espiritual que esto representa.
¿TIENE DINERO Y RIQUEZAS?
¿Que tiene mucho dinero y riquezas? -No es cierto. El Papa es administrador. No tiene riquezas personales. Juan Pablo II, por ejemplo, murió sin tener nada material a su nombre, solo poseía su ropa personal y algunos libros.
LA JERARQUÍA ECLESIÁTICA ARGENTINA HABLA DEL CRECIMIENTO DE LA POBREZA : Arzobispo de la Plata , Héctor Aguer, integrante del Opus: Se habla con tanta frecuencia de una mejor distribución de la riqueza, pero vemos que pasan los años y al mismo ritmo la riqueza pasa de manos. Ahora está en otras manos, pero son siempre pocas". “…pese a estar "lleno de posibilidades" el país se encuentra "deshilachado" y "sin rumbo", y afirmó que "los nuevos pobres son muchos".
EL VATICANO HABLA DE SUS RIQUEZAS
¿EL PAPA ADMINISTRA EL VATICANO?
“…Como pastor de la Iglesia universal, el Papa es responsable de la administración del Vaticano y esto implica recursos económicos. Esos recursos son en realidad una cantidad muy moderada ante las necesidades reales de la Iglesia en el servicio de la grey. ¿Acaso a alguien se le ocurre decir que un piloto comercial es rico porque tiene una nave aérea bajo sus controles?.
¿CÓMO SE SOSTIENEN ECONÓMICAMENTE EL VATICANO?
Habla monseñor Sebastiani, prefecto para Asuntos Económicos de la Santa Sede. CIUDAD DEL VATICANO, 23 julio 98. Tomado de Zenit.
"Para la Iglesia las libres donaciones se han revelado más rentables que las tasas. Quizá la razón es psicológica. Pero si la Santa Sede ha saneado, poco a poco, sus propias cuentas ha sido gracias a una verdadera competencia de solidaridad entre los fieles, conferencias episcopales y órdenes religiosas, que comenzó en 1992 con la reforma del código canónico. Aquí en el Vaticano hemos aplicado el axioma común a cualquier empresa bien gestionada: contener el gasto y aumentar las entradas. Es todo. Incluso aunque, este año, hemos aumentado las ayudas familiares a nuestros empleados en un 40%, embarcándonos en un notable gravamen. Pero quien fantasea con inmensas riquezas, tesoros escondidos, se equivoca de plano. Vamos tirando, y con parsimonia. Cuidamos mucho la manutención de nuestros inmuebles, porque es mejor gastar antes que cuando el inmueble ya se cae de viejo. Vamos tirando, invirtiendo con gran prudencia, buscando salvaguardar la herencia patrimonial recibida del Estado italiano con la firma de los Pactos Lateranenses".
LA JERARQUÍA ECLESIÁTICA ARGENTINA HABLA DEL CRECIMIENTO DE LA POBREZA : Arzobispo de la Plata , Héctor Aguer, integrante del Opus: "Es necesario asumir una civilidad activa, que no rehúya incluso, cuando corresponde, el compromiso político, pero un compromiso honesto, generoso, servicial",
“…la Comisión Nacional de Justicia y Paz, cuyo asesor es el obispo Jorge Casaretto se movilizan para luchar contra la pobreza y promover, mediante el diálogo y el consenso, políticas públicas para fomentar "la inclusión social y un país más justo y federal".
EL VATICANO HABLA DE SUS RIQUEZAS:
“… El arzobispo italiano Sergio Sebastiani, de 67 años, 38 de los cuales vividos en las nunciaturas apostólicas de medio mundo, sonríe persuasivo como sólo los diplomáticos de largo recorrido lo saben hacer. Sebastiani es, desde hace pocos meses, presidente de la Prefectura para Asuntos Económicos.
En declaraciones concedidas al "Corriere della Sera", el diario italiano de mayor tirada, ha explicado en qué consiste la labor del organismo vaticano que dirige. "Equivale al Ministerio de Economía y Hacienda y, al mismo tiempo, al Tribunal de Cuentas del Estado --explica-- pero haciendo ciertas comparaciones no se puede uno olvidar que la Iglesia tiene una misión espiritual, no material. Aquí los recursos económicos son solamente el medio, no el fin".
En su sobrio despacho, anejo a la columnata de San Pedro, monseñor Sebastiani cuenta como, en los años 67-68, como joven secretario del cardenal Giovanni Benelli, colaboró justamente en el nacimiento de la Prefectura que hoy preside. Después, tras el trabajo en la Curia , para Sebastiani se abrió el camino de la diplomacia vaticana. "Aquí estamos todos marcados por la experiencia diplomática vivida en el extranjero. Es nuestro indumento mental . Pero ¿quién hubiera dicho que un día volvería aquí? He reencontrado este organismo postconciliar, bien estructurado, reforzado, respetado".
--Monseñor Sebastiani, ¿CÓMO SE HAN SANEADO LAS FINANZAS DE LA SANTA SEDE ?
--Hasta el 92, teníamos un fuerte déficit. Ese año marcamos un superavit récord de 19.000 millones de liras: una situación quizá irrepetible, debida al cambio favorable de divisas. Es decir, al refuerzo del dólar --la divisa en la que recibimos muchas ofrendas-- respecto a la lira, la divisa que usamos en nuestras cuentas.
--¿LA DIFERENCIA SE DEBE A ALS DONACIONES ?
--Hoy recibimos en total más de 100.000 millones de liras al año en donaciones libres, de las que 34.000 millones vienen de los obispos. Estos últimos, según el canon 1.271 del Código de Derecho Canónico, tienen la obligación moral de contribuir a las necesidades materiales de la Iglesia.
En el fondo, si se piensa, la Santa Sede está al servicio de las comunidades eclesiales locales, así como el Estado está al servicio de los ciudadanos. Las diócesis individuales, por lo tanto, tienen sus propios asuntos económicos pero aportan una contribución voluntaria a Roma porque, en cambio, reciben un servicio. Piense sólo en nuestra actividad diplomática o en las misiones. Siguiendo el mismo principio, a su vez las diócesis reciben contribuciones de los fieles".
--¿CUÁLES SON LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES MÁS GENEROSAS CON ROMA?
--En el primer puesto está, desde hace algunos años la Conferencia Episcopal Alemana, seguida de la americana e italiana. Después están las aportaciones privadas: en Estados Unidos, han creado asociaciones que recogen fondos para la Santa Sede , como los Caballeros de Colón o la Fundación Papal. ¿Y sabe quién da más? Los pobres, no los ricos. La Iglesia se sostiene todavía gracias el óbolo de la viuda. Además de los fieles individuales y de los obispos, llega incluso la pequeña contribución de las congregaciones religiosas, poco más de 2.500 millones al año"
LA JERARQUÍA ECLESIÁTICA ARGENTINA HABLA DEL CRECIMIENTO DE LA POBREZA : Arzobispo de la Plata , Héctor Aguer, integrante del Opus: “.. En la actualidad, el Foro trabaja en un documento titulado " La Pobreza : un problema de todos", que tiene como objetivo poner a este flagelo como "una prioridad en la agenda pública de la Argentina del Bicentenario".
“…La iniciativa, se anticipó, propone medidas concretas para enfrentar la pobreza junto con "una serie de políticas de Estado, para el mediano y largo plazo, a fin de dar una respuesta integral a esta asignatura pendiente e histórica, que trasciende a los últimos gobiernos".
EL VATICANO HABLA DE SUS RIQUEZAS
¿I EL ÓBOLO DE SAN PEDRO?
--No entra en nuestro capital consolidado, sino que se aparta directamente para que el Santo Padre haga con ese dinero lo que crea más conveniente. No sabemos el destino exacto de esta suma, que de todas maneras viene usada para obras de caridad, las misiones y la asistencia a las Iglesias pobres".
--¿POR QUÉ LA IGLESIA NO TINE UNA ESTRUCTURA FINANCIERA CENTRALIZADA, COMO SUCEDE A NIVEL DOCTRINAL?
--Al contrario de lo que sucede en el campo doctrinal, donde el Papa tiene el mandato de conservar a través de los siglos el depósito de la fe, en la gestión de los propios
¿SERÁN DEL GRUPO?
Fuente/ ANSA
veca muelle
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