martes, 20 de abril de 2010

Uruguay: Mujica reunirá en Anchorenaa comandantes de las FF.AA.

[Encuentro. En Anchorena el presidente volverá a reunir a la cúpula de las FF.AA.]

Los invitará junto a sus esposas para analizar preocupaciones de las Fuerzas

El presidente José Mujica invitará a la estancia de Anchorena a los oficiales con grado de general de las tres armas junto a sus esposas.

La convocatoria será este mes y significará un paso más en el relacionamiento fluido que el mandatario pretende alcanzar con las Fuerzas Armadas.

El ambiente distendido de Anchorena será utilizado por Mujica para facilitar el diálogo con diversos actores de la sociedad, entre los que estarán los altos mandos militares. El mandatario, que ya dio un primer paso al reunirse con todos los oficiales en Santa Bernardina, avanzará aún más en un encuentro reducido con los generales y sus esposas.
Su intención es invitarlos en abril. La senadora Lucía Topolansky indicó a Ultimas Noticias que "se trata de utilizar el lugar para charlar en forma más distendida e intercambiar ideas políticas". Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que hay una importante expectativa entre los oficiales respecto a la posibilidad de plantear de manera directa al presidente las preocupaciones de las Fuerzas Armadas.

Los bajos salarios del personal subalterno, la falta de recursos materiales y la necesidad de integrar a los militares al resto de la sociedad serán los principales aspectos que plantearán los generales en el encuentro. Si bien se espera que se trate de una reunión de "agenda abierta", para los militares resulta fundamental plantear la cuestión salarial, un tema que Mujica no eludió en el discurso de Santa Bernardina, que inició con un reconocimiento de las carencias.

Según las fuentes, los generales no sólo plantearán la preocupación por el salario sino que solicitarán recursos para tener "un Ejército más eficiente" hacia el futuro. Los militares pretenden participar de manera activa en el diseño de un proyecto de Fuerzas Armadas a largo plazo y quieren establecer mecanismos que les permitan "llegar" a la sociedad para que se comprenda la necesidad de su presencia para defender la soberanía. El logro de Uruguay de obtener un mayor territorio marítimo y sus posibilidades desde el punto de vista de la exploración petrolera y minera son vistas con preocupación por las Fuerzas Armadas, cuyos generales pedirán al mandatario la incorporación de nueva tecnología. "El país tiene un amplio territorio marítimo pero no tenemos la posibilidad de controlarlo. Es difícil limitar a los pesqueros que entran en nuestras aguas y defender la soberanía con escasos recursos", explicaron las fuentes.

Asimismo harán saber su preocupación porque las carencias económicas han generado una "fuga" entre los cadetes. La intención de los oficiales es que el gobierno instrumente un sistema con mayores atractivos para que los jóvenes ingresen a las Fuerzas Armadas, que se han visto mermadas por la caída del desempleo. "Los bajos índices de desempleo, que son muy buenos para el país, llevan a que cada vez menos jóvenes quieran ser militares porque saben que se trata de salarios bajos. Cuando tenemos algún atractivo para ofrecerles, como en la formación de la Fuerza Aérea o la Marina, sólo estudian y se van rápido hacia las empresas privadas. En un Uruguay que se proyecta en crecimiento hacia el futuro, es necesario fortalecer la propuesta de las Fuerzas Armadas", explicaron las fuentes.

En el Ministerio de Defensa también se estima que el tema del voluntariado estará presente en el encuentro, dado que Mujica proyecta involucrar a todos los uruguayos en el desarrollo del país a partir del Plan de Solidaridad. En ese sentido, el mensaje que llevarán los generales serán de respaldo al plan y de garantía de participación, aunque reclamarán que se respete la tarea propia de las Fuerzas Armadas de defensa de la soberanía.

Por otra parte, no hay intención de plantear el tema de la historia reciente ni de la postura del gobierno respecto a los violadores de los derechos humanos. En ese tema, los generales se limitarán a escuchar lo que Mujica tenga para decir y actuarán "con disciplina y sin comentarios".
Fuente Colonialdigital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger