miércoles, 7 de julio de 2010

La sonrisa más luminosa, la de las Fuerzas Armadas.

"Desde la profesionalización de las Fuerzas Armada en 2001, el Ministerio de Defensa intenta acabar con el supuesto déficit de soldados a base de campañas publicitarias: en 2004 se destinaron más de 18 millones de euros a vistosas unidades de reclutamiento que recorrían las provincias con más tasa de paro juvenil, a organizar premios literarios y artísticos en torno a la temática militar para centros de primaria y secundaria o a difundir material didático sobre 'defensa y seguridad'. También se patrocinó a la Selección Española de Balonceso y se creó una web con juegos online como 'Misión de Paz'.En 2009, seguramente gracias a la crisis, consiguió su objetivo.

A principios de este mismo año 2009, Defensa lanzó una campaña para celebrar los 20 años de las Fuerzas Armadas “en misiones internacionales destinadas a preservar la paz en zonas de conflicto o a emprender acciones de ayuda humanitaria”, basada en supuestos testimonios reales de beneficiarios de esta “ayuda”. Poco después, otra campaña destacaba la labor conservacionista del Ministerio con sus “treintaitrés espacios protegidos”. El último spot, con motivo de la conmemoración del 12 de octubre, cuenta con el seleccionador Vicente del Bosque para ofecer la imagen de un ejército solidario y tecnológicamente innovador.

Un buen lugar para hacer carreroa.

Esta imagen de un ejército dedicado a misiones de paz y labores humanitarias, abanderado de la libertad, la solidaridad y la justicia, y hasta preocupado por el medio ambiente es, sin embargo, la estrategia de legitimación de una institución con dudoso apoyo social. Para ello, las intervenciones militares de estados aliados (OTAN o UE) que mantienen el control de los recursos estratégicos, las materias primas o la apertura de los mercados, pasan a ser “misiones de paz”.

Esta campaña se engloba dentro de un escenario de saturación publicitaria, donde los anunciantes se han especializado en crear vínculos emocionales con sus potenciales clientes, 1700 millones de consumidores que participan en una competitiva guerra comercial de percepciones. A la vez, la publicidad lleva décadas prometiendo satisfacer desde las necesidades básicas a los anhelos y aspiraciones laborales, sociales o sentimentales.

Pero en este año de recortes del gasto social se destinarán 50 millones de euros diarios para fines militares: 2 veces más que para Trabajo y Asuntos Sociales, 4 veces más que para Medio Ambiente, 5 eces más que para Educación y Ciencia, 12 veces más que para Viienda, 22 veces más que para Cultura...

La rueda publicitaria militar sigue girando , mientras 800 millones de personas viven en la pbreza más severa. El número de obesos en el Norte económico es ya de 350 millones de personas aunque, según la FAO, cerca del 40% de los alimentos que se producen se pierden sin ser consumidos.

"Un sinsentido que queda oculto entre imágenes de buques de guerra, niños de algún país africano, jóvenes modelos, eslóganes de esperanza, y muchos ideales publicitarios."

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger