lunes, 5 de julio de 2010

Uruguay: La clase obrera debe ponerse al frente

Cuando recién comienza la ronda de negociación salarial, el gobierno ya tomó medidas que afectan a los trabajadores: Una devolución del 10% de la moneda nacional, medida reclamada por los grandes capitales y los especuladores interncionales, que se aseguran por esta vía una fabulosa ganancia. Este devaluzo va a traducirse más temprano que tarde en un aumento inflacionario y un crecimient aún mayor de la deuda externa.

La polítca del gobierno en los consejos de salarios significa postergar la "recuperación salarial", cuando los sueldos están aún por debajo del nivel que tenían en 1988, antes de la crisis. Los salarios estarán atados a la productividad y política del gobierno en los consejos de salarios postergar la "recuperación salarial", cuando los sueldos están aún por debajo del nivel que tenían antes de la crisis. Los salarios estarán atados a la productivad y a la evolución del PBI.

Las patronales podrán 'desengancharse' si la economía se decteriora. Ahora que los capitalistas están teniendo grandes ganancias, no hay aumentos, pero si mañana se estanca el PBI, el salario caerá. Es decir, los trabajadores pagarán la crisis, y hoy a las patronales les garantizan el festín.

Los anuncios del gobierno respecto al presupuesto son muy claros: no habrá aumento del gasto en educación y en salud, no habrá un aumento del salario mínimo de los trabajadores estatales, apenas podrá aumentar el presupuesto del aparato represivo.

Está claro quién marca la agenda del gobierno: los pulpos especuladores y los especuladores internacionales, no los trabajadores.

Es necesario que la clase obrera se ponga al frente para luchar por el salario y mejores condiciones laborales. Por un 6% del PBI para la educación; por la estatización de toda mutualista y empresa que cierre o despida y su funcionamiento bajo control de los trabajadores; por salario mínimo equivalente a media canasta familiar ($ 20.000); ajustes salariales cuatrimestrales de acuerdo a la inflación real más un porcentaje de recuperación; abajo las privatizaciones; que se termine con el trabajo precario; por trabajo genuino, con estabilidad y condiciones de convenio.

Por la suspensión del pago de la deuda externa; que se utilicen las reservas del Banco Central para un plan deo obras pública y viviendas populares, bajo control de la clase obrera.

Que se convoque asambleas en todos los lugares de trabajo.. Por un congreso de delegados de base del PIT-CNT, para votar un plan de lucha. La clase obrera debe levantar su propia agenda.

QUE EL PIT-CNT CONVOQUE A UN CONGRESO DE BASES

La Tribuna de los trabajadoes
Por un partido obrero

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger