viernes, 2 de julio de 2010

Publican grabaciones de Nixon tramando derrocar a Allende

Las grabaciones desclasificadas del periodo presidencial de Richar Nixon muestran que tramó el derrocamiento del presidente chilieno Salvador Allende, en conversaciones con el consejero de Seguridad Nacional Henry Kisssinger.

En lenguaje que utilizaron ambos sujetos es procaz y también se evidencia, en forma imprecisa, que la CIA está involucrada en el asesinato del comandante en jefe del Ejército chileno, general René Schneider, en 1970, para sabotear la toma de posesión de Allende.

En las cin"tas tilda de "hijo de puta aAllende y manifiesta que querían "patear su trasero". Es un estado fascita", decía Nixon deplorando e triunfo de la coalicón de Allende en las elecciones de 1971 y comparaban al mandatario con Hitler

"Esto es como una estrategia alemana", dijo Kissinger a Nixon el 6 de abril de 1971. Semanas después, Kissinger insinuaba que los chilenos "están actuando en esto como actuaban los nazis con el Reichstag".

El mayor disgusto de Nixon fue la nacionalización de empresas estadounidenses por parte de Allende, en especial las del cobre y pensó cortar a Chile todos los créditos bilaterales, los préstamos bancarios para exportaciones e importaciones, bloquear los créditos multilaterales y evitar que Chile renegociara su deuda externa, según informó Telesur.

El secretario del Tesoro, John Connally, advirtió a Nixon que si el Departamento de Estado no hacía frente a Allende, otros países latinoamericanos iniciarían también el proceso de nacionalización de compañías estadounidenses. Nixon a su vez transmitió esta advertencia a Kissinger el 11 de junio de 1971.

"El efecto en el resto de Latinoamérica, sin importar lo que escuchemos desde el Departamento de Estado y el resto, va a ser malo para nosotros, dejar de molestar a los chilenos y ser tan delicado con ellos", indicó entonces el presidente de Estados Unidos. "En lo que a la opinión pública americana concierne, los americanos mueren de ganas de que golpeemos a alguien en el trasero", dijo Nixon.

Unos meses más tarde, después de que el líder chileno decidiera decretar un impuesto al exceso de ganancias a las compañías mineras Annaconda y Kennecott y no pagar compensaciones por nacionalizar sus minas, Nixon decidió "remover a Allende".

"He decidido remover a Allende", dijo Nixon a Kissinger el 5 de octubre de 1971. Connally propuso el golpe: "lo único que usted puede esperar es tenerlo derrocado y, en el intertanto, usted puede lograr su punto para probar, a través de sus acciones en su contra (...) que lo que está cuidando son los intereses de Estados Unidos".

"Todo vale en Chile. Golpeen sus traseros, ¿O.K.?", instruyó Nixon a Kissinger al final de la reunión. "De acuerdo", respondió Kissinger.

En junio de 1971, el ex ministro del Interior democristiano, Edmundo Pérez Zukovic fue asesinado por el grupo de ultraizquierda Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), lo que hizo recordar la muerte, nueve meses antes, del general René Schneider.

"Los hijos de puta nos están culpando a nosotros (...) Están culpando a la CIA (del crimen de Pérez Zukovic)", dijo Kissinger a Nixon.

"La CIA es muy incompetente para hacerlo (...) Cuando trataron de asesinar a alguien, tomó tres intentos (...) y después de eso vivió tres semanas (...)", agregó Kissinger, al parecer, refiriéndose al asesinato de Schneider, quien fue atacado tres años antes del golpe y murió tres días después.

En su cargo de jefe del ejército estableció la doctrina Schneider, que establecía que las Fuerzas Armadas debían subordinarse al poder civil. "Déjenme decir que en todas las futuras acciones hacia Chile prefiero la línea más dura", ordenó Nixon.

Como se sabe, Allende pereció en el golpe de estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet en 1973. Por su parte, Nixon cayó precisamente tras el escándalo de grabaciones de escuchas, conocido como Watergate.

Las cintas suman tres mil 700 horas, en su mayoría tuvieron lugar en el Salón Oval, en un periodo de 883 días, entre febrero de 1971 y mediados de julio de 1973, serán entregadas a historiadores y estudiantes de historia.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger