sábado, 3 de julio de 2010

Recuerdan a las 290 víctimas del ataque de EEUU a un avión iraní en 1988

Los iraníes recordaron este sábado a las 290 víctimas mortales de una agresión estadounidense hace 22 años, en medio de tensiones con Washington por nuevas sanciones económicas para forzar al país a frenar su programa nuclear pacífci.

Familiares de los fallecidos en el vuelo 655, entre los que iban alrededor de 70 niños, se congregaron este sábado en el lugar del incidente y lanzaron flores en aguas del Golfo Pérsico, al tiempo que coreaban consignas contra Estados Unidos.

El tributo oficial también hizo converger a representantes del gobierno que reiteraron las condenas por el derribo del avión de pasajeros iraní por un barco de guerra norteamericano en 1988, cuando estaba por finalizar la sangrienta guerra irano-iraquí (1980-1988).

Entonces, un Airbus A300 con bandera iraní realizaba el vuelo 655 de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur del país, a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, cuando fue alcanzado por dos misiles SM-2MR tierra-aire lanzados desde el crucero USS Vincennes.

Como cada año, los iraníes reclamaron justicia y desestimaron los argumentos estadounidenses de que el navío portador de misiles dirigidos confundió el avión de pasajeros con un cazabombardero F-14.

En el acto de recordación, devenido manifestación de respaldo al gobierno de la República Islámica, se leyó un mensaje del presidente Mahmoud Ahmadinejad, mientras antes el titular del parlamento iraní, Ali Larijani, reiteró las críticas a las sanciones de la ONU.

Larijani rechazó las presiones de la Casa Blanca sobre el país persa para que desista de su programa atómico, y aseguró que la persistencia en “políticas fracasadas del pasado se tornará más costosa” para los norteamericanos.

Al minimizar la efectividad de las amenazas a Teherán para resolver el contencioso nuclear con Occidente, el líder parlamentario subrayó que “la política será la única vía posible”, y que Irán “no tolerará el lenguaje de las intimidaciones”.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Massoud Mirkazemi, aseveró que Irán tiene capacidad para satisfacer sus necesidades energéticas y, en particular, de gasolina, un rubro al que las medidas punitivas intentan afectar al impedir el acceso iraní al combustible refinado.

Mirkazemi restó así importancia a que el presidente norteamericano, Barack Obama, convirtiera en ley las sanciones de la ONU dirigidas a cortar exportaciones de gasolina a esta nación y castigar a compañías que ayuden a mejorar la capacidad doméstica de refinación.

A su vez, el ministro de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, confirmó hoy el crecimiento en un 19 por ciento de las exportaciones y la producción minera e industrial de Irán, a pesar de las sanciones.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger