viernes, 3 de septiembre de 2010

Chile: EL PROBLEMA, ES QUE YA NADIE LES CREE .

Carabineros: En la Universidad de Chile usamos balines de pintura. Indicó que con ellos se busca "marcar" a los organizadores de protestas y manifestaciones.
L actuación de las Fuerzas Especiales fue avalada por la institución policial.

Miembros de la Confech pidieron explicaciones al Ministerio del Interior. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl
Compartir Carabineros explicitó el uso de balines de pintura durante la disolución de la protesta organizada por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, que acusaron "brutalidad policial".

La institución uniformada indicó que dichos elementos tienen como fin identificar a los organizadores de protestas y marchas para su posterior detención.

Además, recalcó que Fuerzas Especiales cuenta con la autorización para actuar en caso que se altere el orden público.

Hace una semana, Carabineros mitigó otra protesta al interior del campus "Andrés Bello" de la Universidad de Chile, para lo cual ingresó al recinto para tomar detenidos, lo cual fue calificado por la comunidad estudiantil como una "violación a la autonomía universitaria".

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

Temas relacionados
Hermógenes, la Universidad de Chile y su rector José Rodríguez Elizondo en picada contra rector de la Universidad de Chile Rector de la U. de Chile acusa “extrema violencia” de Carabineros contra estudiantes Universidad de Chile: aceleremos
Las autoridades académicas de la Universidad de Chile volvieron a reaccionar de manera enérgica en contra del proceder de Carabineros a la hora de disolver manifestaciones estudiantiles. Esto, luego que los uniformados arremetieran disparando balines de goma en contra de la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios superiores.

El hecho registrado en horas de la tarde de este jueves lo relató el coordinador de Extensión de la Facultad de la facultad, Claudio Pulgar, quien sostuvo que el accionar desproporcionado de los efectivos de Fuerzas Especiales se produjo luego de una manifestación pacífica que un grupo de estudiantes realizó en el sector de la calle Portugal con Marcoleta.

En declaraciones a El Mostrador Pulgar dijo que los alumnos estaban manifestándose de manera pacífica en la esquina de la Facultad, sin destrozos, sin encapuchados ni la utilización de bombas molotov. Y por ello extrañó la decisión de los uniformados de disolver la protesta utilizando sus medios disuasivos.

Fue entonces que los jóvenes se refugiaron en la sede universitaria, momento en que él y otros académicos se encontraban en el patio del recinto.

“De repente el carro lanza aguas empieza a tirar agua hacia adentro. Se rompen los vidrios del decanato y de la sala de Consejo de la Facultad, donde sesiona todos los martes el consejo universitario, compuesto por el rector y los decanos”, dijo.

Agregó que “este es un edificio de conservación histórica que la semana pasada sufrió el ataque de carabineros, lo que fue repudiado en declaraciones públicas por el rector de la Chile y los decanos”.

Finalmente indicó que “hoy los carabineros no entraron, pero lo grave es que tiraban bombas lacrimógenas adentro”, donde estaba él junto al decano, Leopoldo Prat.

“No teníamos dónde resguardarnos, estaban las salidas sitiadas”, recordó, y puso énfasis en que “lo impresionante fue cuando empezaron a disparar desde afuera. Balines de goma al parecer”.

“No fueron uno o dos balines: fueron varios minutos. Igual que con bombas lacrimógenas. Era dantesco. Es insólito este nivel de represión e impactante ver a carabineros disparando a la universidad”, manifestó.

Finalmente dijo que “al parecer” algunos estudiantes habrían resultado lesionados, aunque desconocía si se trataba de casos de gravedad.


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger