lunes, 13 de septiembre de 2010

El Plan Cóndor en democracia

MILITARES URUGUAYOS Y CHILENOS SEGUÍAN ASESINANDO EN DEMOCRACIA

Los militares uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli fueron condenados por el secuestro y asesinado de Eugenio Berríos. Insurgente afirma -Plan Cóndor en demcracia- porque la dictadura en Uruguay finalizó en 1985 y Eugenio Berríos fue asesinado en 1993, visto por última vez en 1992 y sus restos fueron encontrados en 1995. La democracia tutelada.

Foto: Wellington Sarli y Eduardo Radaelli.


El juez Alejandro Madrid, en un fallo de primera instancia, resolvió procesar a un total de 14 personas por la muerte del ex agente de la DINA chilena.

Según pudo establecerse, el ingeniero Químico Eugenio Berríos fue sacado de su país (Chile) en 1991 por elementos del Ejército chileno y traído a Uruguay.

El objetivo era que no declarase en ciertas causas sobre Derechos Humanos y otros hechos sucedidos bajo el régimen de Augusto Pinochet.

Entre ellos, el asesinato del ex presidente trasandino Eduardo Frei Montalva y el ex canciller Orlando Letelier.

Berríos, inventor del gas sarín, fue visto por última vez en 1992 cuando se presentó en una comisaría de Parque del Plata (en la Costa uruguaya a 45 km de Montevideo) para denunciar su secuestro, aunque luego se rectificó.

Sus restos fueron hallados enterrados en la playa de El Pinar, en 1995 a pocos kilómetros de Montevideo y de Parque del Plata, la mitad del camino, aproximadamente.


La sentencia fue recibida en Chile como un hecho histórico, ya que está relacionada con acontecimientos sucedidos en plena democracia y mientras Pinochet era comandante en Jefe del Ejército.

El abogado defensor de los tres uruguayos, Carlos Neira, recibió este viernes la notificación de sentencia por parte de la Justicia.

La mayor condena es para Casella (unos ocho años) y fue explicada en razón de su mayor grado militar.

El abogado dijo que esperaba una sentencia de absolución y aseguró que sigue sosteniendo la inocencia de sus defendidos.

Neira anunció que en los próximos días estará presentada la apelación al fallo del juez Madrid.

Casella, Radaelli y Sarli se encuentran en Chile desde abril de 2006, cuando la Suprema Corte de Justicia de Uruguay concedió su extradición.

Desde la Embajada uruguaya en Santiago se procura por esta hora tomar contacto con la defensa de los militares.

Aún no está claro si, en particular Sarli podrá deberá cumplir con el régimen de libertad vigilada en Uruguay o deberá permanecer en Chile.

Al respecto se informó a El Espectador que no existe ningún acuerdo específico entre ambos países por este tema.

Un aspecto que podría pesar a la hora de esta decisión es el hecho que Casella, Radaelli y Sarli están detenidos en Chile desde hace cuatro años.

La sentencia del juez Madrid también implica una importante indemnización por parte de los condenados a los familiares de Berríos.

¿QUÉ FUE EL PLAN CONDORr?

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y con la CIA de los EE.UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y………..?????

Enmarcada en la Doctrina Truman, esta coordinación se tradujo en "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como 'subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región'".

El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdón, es por la misma época, y a mi siempre me quedo una duda. ¿ que tuvo que ver esos operativos con la muerte de Roni Scarzella? Pepe Mújica y Fernández Huidobro, eran asiduos visitantes del chalet de Parque del Plata; whiski, truco y asado mediante. Ellos "y otros dirigentes revolucionarios" nunca pudieron sacar de tan amenas charlas datos para esclarecer el asesinato de gran y solidario compañero. Quizás no esten relacionados, podría el Bicho, el Ratón y Gregory ahora que tienen 'mando' averiguar lo que paso y así despejar dudas hacia su entorno... a si también todo el que sepa algo debería aportar datos para aclarar este crimen, o hay gente 'muy radical' que tiene cosas que ocultar y gente a quién cubrir en una traición semejante....

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger