sábado, 4 de septiembre de 2010

El Plan Cóndor está vigente

SARA MÉNDEZ DIJO QUE AÚN HOY HAY NIÑOS URUGUAYOS SECUESTRADOS EN ARGENTINA, Y NIÑOS ARGENTINOS EN URUGUAY: Por su parte la impunidad existente en Uruguay, hacen interpretar, sin temor a equivocaciones, que el Plan Cóndor está más vigente que nunca.

En Uruguay todavía hay hijos de desaparecidos argentinos, que fueron robados durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), declaró este miércoles la uruguaya Sara Méndez, quien estuvo detenida en la ciudad de Buenos Aires por la aplicación del Plan Cóndor, impulsado por Estados Unidos para instaurar regímenes totalitarios en Suramérica.

En Uruguay, la dictadura fue de 1973 a 1985. Como vemos hace muchos años que ha terminado la dictadura y aún existe impunidad. Los militares andan libres por las calles (al menos en Uruguay) y los niños, hijos de desaparecidos uruguayos y argentinos, siguen en poder de sus captores."Hay muchos más niños argentinos en Uruguay, como acá (en Argentina) hay muchos más uruguayos cuyo paradero desconocemos", afirmó Méndez, al dar su testimonio ante un Tribunal argentino.

Durante sus declaraciones en el juicio por crímenes de lesa humanidad, quien fuera víctima de los planes militares y totalitarios de las décadas de 1970 y 1980, acusó a los militares uruguayos José Nino Gavazzo y Manuel Cordero de haber intervenido en su secuestro en Argentina.

Sara Méndez sufrió un secuestro en julio de 1976 y fue llevada al centro de detención clandestino Automotores Orletti, donde le fue le fue arrebatado su hijo Simón, quien contaba con apenas 20 días de nacido. El menor pudo reencontrarse con su madre 25 años después.

La uruguaya es una de los 120 testigos que se presentan ante el Tribunal Oral Federal número 1, que juzga a cinco ex agentes de inteligencia y militares argentinos por crímenes cometidos en Orletti, centro que funcionó en el barrio porteño de Flores (Buenos Aires).

Automotores Orletti fue el núcleo de las operaciones del Plan Cóndor, en donde alojaban a detenidos latinoamericanos, en particular a uruguayos.

Existen 24 víctimas del centro Automotores que fueron llevados de manera clandestina a Uruguay en 1976, hecho que se le conoció como "el primer vuelo", y que se encuentran con vida.

Méndez también afirmó ante los jueces que en Buenos Aires, la capital argentina, existió "un segundo secuestro masivo de uruguayos", que no corrieron con la suerte de los plagiados en el "primer vuelo".

"Muchos de estos compañeros fueron llevados al Uruguay en un segundo vuelo y no desaparecieron en la Argentina", aseguró la sobreviviente.

Asimismo, recordó que después de ser trasladada a Montevideo, capital uruguaya, estuvo alojada en el Servicio de Informaciones de Defensa (SID), donde pudo constatar la presencia de "un médico que venía a asistir a una mujer con síntomas de parto".

"Hoy sabemos, muchos años después, que esa mujer era María Claudia Iruretagoyena (García) y que la niña que nació en el hospital militar era Macarena Gelman", expresó en referencia a la nieta del poeta y periodista argentino, Juan Gelman.

La nieta del poeta argentino, actualmente con 33 años de edad, recuperó su identidad en el año 2000. Sus padres fueron secuestrados durante la dictadura militar en Argentina. En este sentido, Méndez, estimó que dos menores que estuvieron en el SID, podrían ser hijos del uruguayo Roger Giulién, supuestamente asesinado en Buenos Aires en un enfrentamiento.

Cadena perpetua para represor argentino

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó, este miércoles, el fallo dictado en el año 2008 por un tribunal oral de Córdoba, contra el represor argentino, ex comandante Luciano Benjamín Menéndez.

En el 2008 el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba condenó a Menéndez a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

El ex comandante fue sentenciado por el caso conocido como Brandalisis, junto a otros ocho acusados.

Se trata de la causa en la que se investigó el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo.

Carlos Alberto Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone, fueron sentenciados a cadena perpetua, además del represor argentino, mientras que Jorge Acosta, Luis Manzanelli y Hermes Rodríguez, fueron condenados a 22 años de prisión. Por su parte, Carlos Alberto Vega estará 18 años encarcelado.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación señaló que los otros ocho sentenciados, "se ocupaban de ejecutar y llevar a cabo los secuestros, traslados de los detenidos hasta el centro clandestino La Perla, interrogatorios bajo tormentos, mantenimiento de los detenidos en condiciones inhumanas de alojamiento y traslados a los fines de su posterior fusilamiento".

Actualmente, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, juzga al ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla y a otros 29 imputados por los crímenes ocurridos en la cárcel de Córdoba durante el régimen militar.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger