sábado, 18 de septiembre de 2010

Urguguay: Qué lo parió al Presidente!

Yo, pregunto, y el presidente de los pobres, los encarcelados, los sin tierra, etc., quien es?
Las relaciones presidenciales, van marcando rumbo norte desde el 2005. No faltaba más, si Vázquez recibió a Bush, dejó la cagada; Mujica Presidente, recibe la "gusanada". Recibe gusanada, pero nada dice el presidente Mujica, de Pepe Lobo, no se pronuncia sobre Honduras. Sobre el reconocimiento de Palestina para el 2011, habría que recordarle a Mujica, que Palestina ha existido, y los crímenes, cometidos desde que se formó el estado de Israel a finales de la guerra, son los planes sionistas, esos mismos que con el Mossad, han y siguen asesinando seres humanos en todo el planeta. Muy amigos por cierto, del ex-presidente Vázquez.

Mujica recordó a los comunistas que el presidente "es de todos".

El presidente es de todos", incluso de quienes no lo votaron, dijo esta mañana José Mujica en clara respuesta a las críticas que recibió desde el Partido Comunista por, entre otros puntos, recibir a un grupo de disidentes cubanos en la Torre Ejecutiva a pedido de dirigentes de la oposición (ver nota relacionada).

El mandatario, en su audición radial de M24, afirmó que el gobierno decidió recibir a estas personas por respeto a la solicitud de "importantes" personas de los partidos tradicionales. "Y lo aclaramos de entrada, porque no queríamos regalar al escenario uruguayo una discusión fútil donde se nos pintara como intolerantes y otras cosas por el estilo que en esos momentos se dicen", dijo.

"Nosotros hemos aclarado oportunamente que no nos inmiscuimos en la política de nadie ni somos jueces de nadie. Tenemos una clara posición y la hemos tenido históricamente desde siempre de apoyar a la revolución cubana en su lucha contra Estados Unidos. Y la practicaremos en cuanto foro tengamos que asumir decisiones. Pero en este país, dentro de este país, tenemos la obligación de respetar a los partidos que piensan distinto a nosotros", enfatizó.

Aclaró que hablar no significa conceder; significa en este caso concreto un acto de respeto hacia opositores internos que piensan distinto. "Con ellos tenemos que convivir y tomar decisiones fundamentales" y reiteró la invitación a quienes "representan a los que no nos votaron" a participar en la decisión de políticas para el país.

Mujica recordó que durante el acto tras la victoria de las elecciones nacionales en segunda vuelta dijo que no hubo vencidos ni vencedores, "reconociendo en todos aquellos, muchísimos, que no nos votaron, y que a pesar de ello eran parte de esta nación".

El presidente explicó que, desde esa postura, han trabajado para construir una "unidad nacional", a pesar que no hayan sido siempre debidamente comprendidos. Y afirmó que reconocer este punto no significa no reconocer la existencia de diferencias y confrontaciones políticas e ideológicas, "pero en última instancia este país necesita mínimos de acuerdos, tolerancias y respeto mutuo para vivir y para funcionar".

"Institucionalmente, un presidente en Uruguay cuando es electo pasa a ser presidente de todos", continuó Mujica. Y por eso, dijo, a veces debe hacer cosas que no coinciden con su manera de pensar pero deben hacerlas igual porque "por encima de él estará la nación y seguirá estando, porque estaba antes y seguirá después. Es lo único permanente", puntualizó.

Opinó que ese respeto hacia los adversarios políticos, "no enemigos a pesar de las diferencias", no ha sido correctamente interpretado. Tampoco, agregó, el gobierno pretende imponer condiciones sino cultivar, en las decisiones, las consultas y el respeto en cada uno de los actos.

El respeto político, dijo, es un acto para cultivar la unión nacional que se debe realizar en forma permanente. "Lo central, en cada uno de los pasos que damos, es si conviene o no conviene al interés nacional. La unidad básica nacional no puede lograrse de otra forma que no sea por mutuo respeto".

Aclaró que antes de ser gobierno, "en diferendos dolorosos con Argentina, tuvimos que bancar que se nos tratara injustamente poco menos que como peones del gobierno argentino. Nos tuvimos que bancar esa ofensa y la pasamos por alto porque había que priorizar el interés nacional. Los resultados son el fruto de una cosa cultivada durante años y una manera de pensar".

Uruguay reconocerá a Palestina en 2011
El presidente José Mujica afirmó hoy en su declaración radial que es "muy probable" que Uruguay reconozca el próximo año a Palestina y que mantendrá "sólidas" relaciones comerciales con Irán.

El mandatario dijo que a Uruguay "le conviene" y que también se procurará tener las mejores relaciones con Israel y Estados Unidos y "con todos los que se pueda", afirmó Mujica.
El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger