viernes, 17 de diciembre de 2010

Brasil: Corte Interamericana de DH condena al Estado por el caso de la Guerrilla de Araguaia

Karol Assunção *

ADITAL

Transcurridos más de 30 años de lucha, organizaciones sociales de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura militar brasileña recibieron una buena noticia. El pasado 24 la Corte Interamericana de derechos humanos (Corte IDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), responsabilizó al Brasil por el desaparecimiento forzado de 62 guerrilleros de Araguaia.


La sentencia del "Caso Gomes Lund y Otros (‘Guerrilla de Araguaia’) VS. Brasil", divulgada este martes (14), se refiere a las acciones de detención arbitraria, tortura y desaparecimiento forzado practicados por el Ejército brasileño contra integrantes del Partido Comunista del Brasil (PCdo B) y contra campesinos. Las operaciones militares, realizadas entre 1972 y 1975 - durante la dictadura militar - tenían el objetivo de terminar con la guerrilla de Araguaia.

En la sentencia la Corte destaca que la Ley de Amnistía del Brasil no puede continuar dificultando las investigaciones del caso ni representar un obstáculo para la identificación y el castigo de los responsables por las violaciones de los derechos humanos. Además, condena al Estado como responsable, entre otras cosas, por "las violaciones de los derechos al reconocimiento de la personaría jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal" de 62 personas en el periodo de la dictadura militar.

Por cuenta de esto la Corte establece que el Estado investigue el caso, que determine las responsabilidades penales y que aplique las debidas sanciones; se esfuerce en descubrir el verdadero paradero de las víctimas, identificarlas y entregar sus restos mortales a sus familiares; se ofrezca tratamiento médico y psicológico a las víctimas; realice un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en el caso; promueva un curso o programa sobre derechos humanos para integrantes de la Fuerzas Armadas; y adopte medidas para tipificación del delito de desaparecimiento forzado de personas, de acuerdo con los parámetros interamericanos.

Para Victoria Grabois, vicepresidente del Grupo Tortura Nunca Más de Rio de Janeiro (GTNM/RJ), y que es familiar de tres desaparecidos de la Guerrilla, la sentencia representó el "coronamiento" del trabajo de más de 30 años de parientes y organizaciones que luchan por la justicia del caso.

"Esa sentencia representa una gran victoria (…). Muestra el reconocimiento de nuestro trabajo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", se alegra Grabois, resaltando que la sentencia era una "deuda histórica" que los gobiernos brasileños contrajeron con los familiares de las víctimas y, en general, con la sociedad brasileña.

Sin embargo, la vice presidente del GTNM/RJ hace presente que las actividades de las organizaciones no concluyeron con la condenación de Brasil por la Corte IDH. "Nuestro trabajo consiste ahora en presionar al Estado Brasileño para que cumpla la sentencia de la Corte", anuncia, demandando aun la apertura de los archivos secretos de la dictadura. "Queremos abrir para saber donde fueron enterradas las víctimas", destaca.

De acuerdo con el documento, al año siguiente a la notificación de la condenación, el Estado deberá presentar al Tribunal un informe sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de la sentencia.

Lea la sentencia final en:
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_219_por.pdf








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger