domingo, 19 de diciembre de 2010

NOSOTROS, LOS HIJOS... Marys Yic

Pocas veces el terror político ha resultado tan evidente y tan inhumano como en el Cono Sur durante las dictaduras que se iniciaron en la década de los setenta. Los crímenes masivos entonces cometidos por los gobiernos militares, luego de pisotear los regímenes constitucionales, representaron una tragedia social cuyo dolor no se disipa.


En los últimos años, he escuchado frases que no dejan de asombrarme: "Hay que mirar hacia adelante", "No hay que tener ojos en la nuca", "Nunca más hermano contra hermano", "Perdón y reconciliación", o como dijera José "Pepe" Mujica, "Esto se termina cuando muéramos todos los actores involucrados".

¡No Pepe!! Cuando todos ustedes mueran, quedamos nosotros, LOS HIJOS, los que no olvidamos y exigimos verdad y justicia.

Se sabe por experiencia que el paso de 20 o 30 años hace falta. Se ha notado en Alemania, los casos referidos al nazismo se han juzgado tarde, y todavía se siguen con los pocos que sobrevivien. También pasa con los armenios, con los españoles, que hoy siguen buscando a los niños del franquismo, etc.

Es evidente que hay un proceso de maduración de conciencia y de cambio generacional. Los involucrados en los hechos a veces tienen resistencia a hablar, los que vienen después están dispuestos a buscar y conocer el pasado, un pasado que no ha terminado, aunque haga tiempo que finalizó la etapa histórica de la dictadura cívico - militar.

Pertenezco a la generación que creció en dictadura, la generación que vivió y sufrió los allanamientos, los saqueos, fuimos testigos de los secuestros de nuestos padres, nos humillaron en los cuarteles cuando nos revisaban, destruyeron nuestros proyectos, perdimos oportunidades, nos generaron durante años mucho dolor y angustia, nos dejaron secuelas psicológicas, emocionales y sociales permanentes, y en muchos casos los daños fueron irreparables. Y ni hablar de los hijos que presenciaron los asesinatos de sus padres, los que fueron secuestrados y criados por sus represores, los que nacieron en cautiverio y aquellos que sufrieron la tortura desde el vientre de su madre.

El terrorismo de Estado también nos condenó. Crecimos esperando que la justicia castigara a los verdugos de nuestros padres y el dolor de ayer se convirtió en el motor de lucha de hoy.

No puede construirse una sociedad sana sobre la impunidad de tanto horror. Por eso con coraje y dignidad, por nuestros derechos y por los derechos de las siguientes generaciones seguimos exigiendo firmemente: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

Tomado de facebok
http://www.facebook.com/notes/marys-yic/nosotros-los-hijos/59555146969

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger