jueves, 3 de noviembre de 2011

Dos barcos de la Flotilla parten desde Turquía rumbo a Gaza



Es el undécimo intento para lograr romper el bloqueo de Israel, cuya respuesta "es una incógnita".

La Flotilla de la Libertad ha puesto en marcha su undécimo intento para lograr romper el bloqueo de la franja de Gaza, esta vez bajo el nombre de "Olas de Libertad (Freedom Waves)". Esta madrugada, el barco canadiense Tahrir y el irlandés Saoirse han partido de Turquía con la intención de alcanzar territorio palestino el viernes-
Ambas Ambas naves, que llevan a bordo material  sanitario con un valor que oscila los 30.000 dólares, son participantes de la Segunda Flotilla de la Libertad, que no pudo partir este verano ya que Grecia mantuvo bloqueados a la mayoría de los barcos en sus puertos ante las presiones de Israel. Además, el Saoirse fue uno de los barcos que sufrió un sabotaje mientras aguardaba al resto de participantes de la Flotilla en Turquía. Alguien dañó uno de los ejes que sujetaban las hélices del bote, algo que podría haber provocado una tragedia si finalmente se hubieran decidido a navegar.

Según explica Alejandro Fernández, portavoz de Rumbo a Gaza, plataforma española de la Flotilla, este es el motivo por el que no hicieron público que dos de los barcos se estaban preparando para un nuevo intento de entrada en Gaza. "Llevaba ya un tiempo preparándose", cuenta Fernández, que precisa que "por motivos de seguridad y para evitar lo que ocurrió con la última Flotilla, hasta hoy no se ha hecho público".
Pese a todo, y aunque ahora mismo los barcos navegan tranquilamente por aguas internacionales, "la respuesta de Israel es una incógnita". "Estos dos barcos están en su derecho legal de navegar e Israel no tiene derecho a interceptarlos, pero todo apunta a que habrá un nuevo abordaje", advierte Fernández, quien recuerda que el objetivo es el mismo de siempre: "romper y poner fin al bloqueo ilegal a la franja de Gaza".
Como ya ocurrió en ocasiones anteriores, un representante del Gobierno israelí ha avisado ya a la agencia Reuters de que su país no permitirá que se rompa el bloqueo, si bien no ha detallado qué medidas tomarán para impedirlo.
A bordo de las naves viajan alrededor de 25 personas de nueve nacionalidades distintas: estadounidenses, británicos, canadienses, australianos... Asimismo, también hay un estudiante palestino residente en Haifa (Israel).
.La negativa de Israel

Aunque en 2008 se logró romper el bloqueo de la franja en cinco ocasiones, a partir de 2009 Israel impidió cualquier intento de emulación. En mayo de 2010, se produjo la peor de las consecuencias cuando el ejército israelí abordó el barco turco Mavi Marvara de la Flotilla y asesinó a una decena de activistas que solo llevaban ayuda humanitaria a Gaza.

Este año, la Segunda Flotilla de la Libertad se preparó con el mismo objetivo y pese a lo sucedido un año antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no cambió de parecer. En abril se reunió de urgencia con sus principales ministros y funcionarios de seguridad para asegurarse de que continuarían con los "preparativos necesarios" para mantener el bloqueo de Gaza e impedir a toda costa la salida de los barcos, amparándose en que lo hacía para evitar la entrada de armas en Palestina.
Fuente: Público

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger