lunes, 7 de noviembre de 2011

Ex número uno de ETA condenado a 105 años de prisión

Txapote, ETA
Txapote fue condenado por ordenar el asesinato del político Fernando Buesa y su escolta
Elex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", fue condenado hoy a 105 años de prisión por ordenar el asesinato del político socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, en 2000.

Esta es la primera sentencia contra un miembro de ETA desde que la organización separatista anunció en cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre, tras más de medio siglo de lucha por un Estado vasco independiente de España y Francia.
En la sentencia, dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, se atribuye a Txapote dos delitos de "asesinato terrorista", otros dos de lesiones, uno de estragos y otro de falsificación de documento oficial.
El tribunal también condenó al máximo dirigente etarra a indemnizar a la familia del ex portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento regional con 500.000 euros, y con la misma cantidad a los de su escolta.
En España el tiempo máximo efectivo de cumplimento de una condena es de 30 años, según el Código Penal vigente.
La sentencia también establece una orden de alejamiento del etarra de las familias de sus víctimas.
Txapote se negó a declarar en el juicio que se celebró hace dos semanas, y sólo dejó en el aire una frase: "Todo lo que hay que decir ya está dicho".
Agencia Télam

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger