domingo, 13 de noviembre de 2011

Uruguay- COFE: "Con Batlle teníamos más derechos"

José Lorenzo López:

Para el secretario general de COFE, el Pit-Cnt no pone el mismo empeño en enfrentar a las cámaras empresariales que al gobierno. Advirtió que los coletazos de la crisis mundial llegarán a Uruguay y que la variable de ajuste serán los trabajadores públicos. López cree que en el gobierno de Jorge Batlle los estatales tenían más derechos que en las administraciones del Frente Amplio. Advirtió que la reunión entre el presidente Mujica y la cúpula del Pit-Cnt, el lunes 7, es para evitar las movilizaciones en el Estado y transformarse en un "bálsamo". Dijo que Mujica habla mal de los públicos porque "reditúa políticamente".
Pablo Melgar
--¿Al igual que los empresarios, los funcionarios estatales también se presentaron ante la OIT por la ley de negociación colectiva. ¿Por qué?

¨.--Son cosas diferentes y si se quiere, opuestas. Cuando resolvimos ir a la OIT lo hicimos para preservar esta ley. Los patrones plantearon lo contrario, creen que esa ley tiene demasiadas prebendas para los trabajadores. Desde que asumió este gobierno estamos reclamando por negociación colectiva; no se está cumpliendo con una ley que promulgó la misma fuerza política que hoy gobierna.

-Juan Castillo dijo que si los empresarios siguen buscando "recortar" van a impulsar ante el Parlamento más beneficios para el sindicalismo.
-Yo estoy de acuerdo con Castillo. Creo que el mismo ímpetu que se pone para discutir con las cámaras empresariales desde el Pit-Cnt no se pone para ir contra el gobierno que es el patrón de los trabajadores estatales y que hace cosas tan disparatadas como los privados. Algunos entendemos que hay una dualidad de criterios que roza la independencia de clase.
.--¿En el Pit-Cnt prima la idea que los funcionarios del Estado son privilegiados?

.-Eso se ha desarticulado últimamente. La gente sabe las dificultades que tenemos los públicos. Es mentira que el salario de los trabajadores del Estado sea muy diferente a los privados, de hecho hay organismos que pierden trabajadores por salarios mejores. El problema es que quien demoniza a los funcionarios no es el Pit-Cnt sino el propio presidente que permanentemente nos acusa de ser el eje del mal y culpables de todos los problemas del país.

-El lunes el presidente Mujica recibe al Pit-Cnt para hablar de negociación colectiva.
-Hablar con el presidente siempre es relevante. Ahora, si eso se traduce en una búsqueda de desactivar las medidas que se vienen planteando en el Estado, no solo por COFE, esa entrevista operará como un bálsamo para que no se hagan las acciones. Hasta ahora no hay negociación por lo que nosotros no tenemos relación con el gobierno.
.--¿Por qué cree que Mujica habla mal de los funcionarios?

.-Porque reditúa políticamente. Hablar de los públicos genera aplausos, esos que aplauden no han terminado de escuchar a Mujica cuando salen a inscribirse en cualquier concurso para ingresar al Estado. Hay un porcentaje altísimo de funcionarios que dejan la vida en su trabajo, también hay de los otros. Si se prueba que alguien cometió un delito o irregularidad hay que echarlo.

-Es más fácil despedir a un empleado privado, pero no a uno del sector público.
-No niego eso, pero las autoridades dicen que no se puede echar a nadie, pero la inamovilidad es mentira.
-El gobierno y los empresarios dicen que en los últimos seis años los trabajadores no han parado de incrementar sus derechos. ¿Qué opina?
-Eso es para privados, los públicos perdimos derechos. Por ejemplo se prohibió la ocupación de lugares públicos
.--¿Dice que los públicos tenían más derechos en el gobierno de Jorge Batlle?

.--Sí, en estos gobiernos tuvimos conquistas pero también perdimos algunas cosas que habíamos logrado en otro momento. Este gobierno es el que impuso más decretos de esencialidad, una medida aprobada por Pacheco que usaron Mujica y Vázquez mientras no aplican la ley de negociación.

.¿Cómo ve el panorama de conflictividad en lo que queda del período de gobierno?
--Espero que los estatales estemos a la altura de las circunstancias para enfrentar lo que se viene. El gobierno, lejos de dar un paso atrás en su política de relacionamiento con sus trabajadores, va a seguir avanzando en el avasallamiento de los derechos de los funcionarios. En algún momento los coletazos de la crisis económica van a llegar a nuestro país y va a pasar lo que pasa en todos lados: el ajuste va a venir por los trabajadores estatales.

.¿En que se basa para decir eso? En 2002 hubo despidos en el Estado
.-Eso no es así, pregunte al personal de arquitectura del Ministerio de Transporte cuántos puestos perdieron. En COFE representamos a menos del 10% de los trabajadores del Estado, nosotros perdimos puestos de trabajo en el 2002.

.-¿Cuántos perdieron?
.--Perdimos miles. Cayeron contratos precarios y de personal obrero. A veces se generan mitos porque habla gente muy importante. Nosotros no decimos que se perdieron más puestos en el Estado que en la actividad privada, pero la crisis también la pagamos los estatales. Lo que se viene no es nada lindo; debemos estar preparados, más organizados y con más independencia de clase.

-Se multiplicarán las movilizaciones

-La lista de López en el sindicato de INAU (Suinau) volvió el jueves a ganar las elecciones, en este caso con más votos. Derrotó a una lista de militantes comunistas y a otra compuesta por radicales que no son frentistas. Los comicios lo tuvieron fuera de las movilizaciones de COFE que afectaron a varios ministerios durante toda la semana que termina hoy. Anunció que vuelve a las canchas y en ese contexto, antes de que termine el mes de noviembre habrá una movilización de todo el sector público frente a la Torre Ejecutiva, según acordó ayer el departamento de estatales y municipales del Pit-Cnt. En tanto, COFE seguirá sus movilizaciones en la Administración Central, la asamblea de los sindicatos resolvió que realizarán ocupaciones de ministerios y piquetes en la semana entrante.

El País Digital







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger