sábado, 14 de julio de 2012

Los ratones y los vikingos se dispersaron al unísono según biólogos evolucionistas

Los ratones domésticados son "artefactos vivientes" (evidencia) de la expansión humana. Al comparar el ADN del ratón moderno, con muestras de antiguos ratones que se encuentran en los asentamientos vikingos, los biólogos evolucionistas encontraron que los ratones se dispersaron por todo el Atlántico Norte desde Groenlandia hasta las Islas Feroe e Islandia con los vikingos. En Isalndia, la población de ratones, incluso refleja la genética humana ya que ambas especies muestran niveles bajos de diversidad genética, resultado de fundar poblaciones pequeñas y muy poca migración por el interior del territorio
Los vikingos llevaron ratones como polizones XEntre los siglos VIII y X los vikingos estaban explorando y dispersándose por Groenlandia, Islandia y Terranova. Ahora, un nuevo estudio encuentra que estas personas notoriamente violentas trajeron consigo algunos pequeños polizones: los ratoncitos caseros.



Por Stephanie Pappas, LiveScienceMon, Mar 19 2012
Los vikingos parecen haber llevado a los ratones caseros con ellos cuando llegaron a Islandia y Groenlandia, de acuerdo a un análisis genético de estos pequeños roedores. Los descendientes de estos ratones de los vikingos todavía se pueden encontrar hoy en día en Islandia, aunque los ratones de Groenlandia murieron y fueron reemplazados por sus primos daneses.
"La historia de los asentamientos humanos en los últimos 1.000 años está reflejada en la secuencia genética del ADN mitocondrial del ratón", dijo la investigadora del estudio, Eleanor Jones, de la Universidad de York y la Universidad de Uppsala, en un comunicado, en referencia al ADN que se encuentra en las mitocondrias, aquellos organelas que constituyen los centros de producción de energía de las células. "Podemos superponer y hacer coincidir con el modelo de las poblaciones, la dispersión humana y la de los ratones caseros" aseguró la investigadora.
Al igual que muchos exploradores, los vikingos llevaron ganado en sus expediciones. En esos viajes, los polizones no invitados eran inevitables. Jones y sus colegas realizaron pruebas genéticas en ratones modernos en Islandia, Terranova y el noroeste de Groenlandia, donde se sabe que exploraron los vikingos . También estudiaron restos de viejos huesos de ratón que se encuentran en sitios arqueológicos en Groenlandia e Islandia.
Ellos encontraron que la subespecie del ratón casero, Mus musculus domesticus, estaba presente tanto en Noruega como desde Islandia a las Islas del Norte de Inglaterra en el siglo X - lo que coincide con el período de llegada de los vikingos. A partir de ahí, los vikingos y sus ratones fueron a Groenlandia.

Hoy en día, los descendientes de estos ratones de los vikingos todavía se encuentran en Islandia. Pero por razones desconocidas, Mus musculus domesticus, más tarde moriría en Groenlandia, informaron los investigadores el 19 de marzo en la revista BMC Evolutionary Biology. Hoy en día, los ratones en Groenlandia son de la subespecie Mus musculus muscularis, que probablemente provenían de Dinamarca durante las expediciones efectuadas después del año 1500, luego que Dinamarca colonizara Groenlandia en el 1700.
Los investigadores no encontraron evidencia de ratones vikingos en Terranova, a pesar de la probable presencia de un asentamiento vikingo que en torno al año 1000. Es posible que los vikingos llevaran inadvertidamente a los ratones a la zona, sugieren los investigadores, pero los ratones pueden haber muerto cuando los vikingos se trasladaban por el territorio de Terranova . Los ratones a veces puede sobrevivir en poblaciones silvestres, escribieron los investigadores, pero a menudo dependen de las aldeas o ciudades humanas como hábitat. Hoy en día los ratones de Terranova son de la subespecie que se propagó por todo el mundo en el siglo XVIII en los veleros coloniales británicos.
ICELAND: House mice are living artifacts of human expansion. By comparing modern mouse DNA with ancient samples found at Viking settlements, evolutionary biologists found that the mice spread across the North Atlantic with the Vikings—from the Faroe Islands to Iceland to Greenland. In Iceland, the mouse population even mirrors the human one genetically—both show low levels of genetic diversity, a result of small founding populations and little new inward migration.

http://www.archaeology.org/1207/

Eleanor Jones

Population Biology and Conservation Biology,
Evolutionary Biology Centre,
Uppsala University,
Norbyvägen 18 D,
SE-752 36 Uppsala, Sweden
http://www.ebc.uu.se/Research/IEG/popbiol/People/Eleanor_Jones/?languageId=1









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger