martes, 17 de julio de 2012

Sindicatos británicos claman unidad popular contra recortes económicos

Líderes sindicales rechazan las decenas de miles de millones de libras de recortes del gasto público, el despido masivo, la congelación salarial, reducción de pensiones, desempleo y el recorte al subsidio de las personas con discapacidad
Dos de los mayores eventos del movimiento obrero en Gran Bretaña, como lo son la Gala de los Mineros de Durham y el Festival de los Mártires Tolpuddle, realizaron este fin de semana movilizaciones para llamar a la unidad popular contra los recortes económicos impuestos por el Gobierno. 

En la gala obrera celebrada en Durham (noreste), el secretario general del Sindicato de los Servicios Públicos y Comerciales (PCS, por sus siglas en inglés), Mark Serwotka, enfatizó que debe existir unidad, “entre nuestros sindicatos, comunidades, ayuntamientos y el parlamento”.
Este congreso sindical se celebró por primera vez en 1871 y se le conoce como el “Gran Encuentro”. Según la prensa inglesa, en esta ocasión asistieron alrededor de 100 mil personas, quienes repudiaron que la cifra del desempleo juvenil haya alcanzado su punto máximo en la historia del país.
En el encuentro debatieron también sobre las “decenas de miles de millones de libras de recortes del gasto público”, el despido masivo de trabajadores, la congelación salarial en el sector público, la reducción de pensiones, el nivel de desempleo y el recorte al subsidio de las personas con discapacidad.
“Nunca ha habido un momento más importante para el movimiento sindical, por ello debemos permanecer unidos”, dijo Serwotka.
“Tenemos que estar unidos en la oposición al ataque más feroz contra todo lo que nuestro movimiento representa – la protección de las personas más vulnerables, proporcionando puestos de trabajo decentes para todos los que pueden trabajar y un nivel decente de vida para aquellos que no pueden, proporcionando servicios públicos decentes que sirven a la pública profiit bien no privado, y la defensa de comunidades de clase obrera a través de sindicatos fuertes y organizaciones comunitarias.

La Gala de los Mineros de Durham se celebró el día sábado 14 de julio, con la participación de miles de trabajadores mineros y de otros sectores obreros.
Por otro lado, en el festival de los mártires celebrado en Tolpuddle (sur) también se manifestó el rechazo a las medidas de austeridad del Gobierno, de acuerdo con el Congreso de Sindicatos de este país, (TUC, por sus siglas en inglés).
El TUC anunció que el actual nivel de recortes a puestos de trabajo y al servicio público no se había visto desde 1920.
El secretario regional de TUC, Nigel Costley, expresó que el Festival anual ha sido un tiempo para debatir las alternativas a los cortes, y criticó que mientras “la gente de categoría alta trata de ahorrar, el resto se encuentra de rodillas”.
Finalmente, concluyó que es fundamental “recordarle a la gente lo que se puede lograr trabajando unidos por una misma causa”.
El Festival de los Mártires de Tolpuddle se inició el 13 de Julio y culmina domingo15. Es un evento que recuerda a los seis agricultores de Tolpuddle que, en 1834, fueron arrestados por haber hecho un juramento secreto como integrantes de la Sociedad Mutual de Obreros Agrícolas y exiliados a Australia.

Fuente : Telesur




Ir arriba

ir arriba