17/6/2012
Por un breve momento, el nombre y la tragedia de Trayvon Martin quebró la densa neblina de los medios de comunicación, y tocó la vida de decenas de miles de personas, motivándolas, mobilizándolas y llevándolas a hacer acciones directas contra la grosera inactividad del gobierno del Estado.
Jóvenes a lo largo y ancho de Florida salieron de las escuelas, y tomaron las calles. Personas en docenas de ciudades marcharon, aparentemente por su propia voluntad, contra la falta de acción del Estado.
¿Porqué? Porque muchos de esos muchachos sintieron la verdad que no se habla: Trayvon Martin podría haber sido uno de ellos. Podría haber sido uno de ellos...Esos muchachos forzaron al Estado a actuar, aunque si solo lo hizo para prevenir que crezca más y más; y que el movimiento se extienda como enredadera en el sol del Sur.Esas protestas oponiéndose a la violencia contra los Negros ocurren en medio de la más grande violencia institucional contra los Negros desde los tiempos más álgidos del movimiento de los derechos civiles. Digo éso viendo el asalto de encarcelamientos masivos y silenciosos, o lo que la profesora de leyes, Michelle Alexander llama, “El Nuevo Jim Crow”. (La Doctora Alexander publicó el año pasado un libro con ese título.)
Y en verdad no importa que el asesino de Trayvon no fue un cachaco (como generalmente pasa). El asesino era un asistente informal del sistema que vigila la vida de los Negros en los Estados Unidos, y que sospecha de todos y cada uno de nuestros actos.
El Sur fue, por siglos, un ejército de Blancos armados, donde todos los hombres Blancos tenían el poder que les daban la ley y las costumbres de controlar la vida de los Negros, por cualquier medio que fuera necesario.Trayvon fue encontrado culpable de caminar porque es Negro, como lo son todos los días muchos, muchos jóvenes Negros y Latinos.
No importa el resultado del caso deTrayvon Martin, (yo creo que una absolución del asesino va a llegar en culquier momento), la verdad es que el Nuevo Jim Crow picotea todos los días la vida de los Negros, de los Latinos, y de los pobres destruyendo cualquier futuro que ellos algún día habían soñado tener.
Pero, lo que hemos aprendido del caso de Trayvon es que las manifestaciones de protesta dan resultado, porque sin esas manifestaciones, no hubiera habido un caso.
Esa lección debe aplicarse a la gran injusticia social del complejo industrial de prisiones.Cuando más hombres Negros están hoy en cadenas que al comienzo de la Guerra Civil de los Estados Unidos --cuando la esclavitud era legal!--; o cuando el sistema de apartheid de Sudáferica estaba en su apogeo, son necesarias demostraciones --demostraciones de las masas del pueblo.
--© ’12 maj
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario