viernes, 6 de julio de 2012

URUGUAY: LA DERROTA IDEOLÓGICA DE LA IZQUIERDA

PATEAR EL TABLERO
Por Jorge Marrero

En la democracia representativa burguesa la soberanía la ejerce el cuerpo electoral, directa o indirectamente. En este segundo caso son los representantes electos por el “soberano” son los que la ejercen. Cuando, reunidos en partidos políticos, se postulan para representar al electorado, se comprometen a llevar adelante un programa. Si este planteo es respaldado por “la máxima autoridad de la nación” debe ser respetado y ejecutado por los “representantes” electos. En nuestro país el soberano eligió un partido político, un único programa, un solo presidente y un único grupo de legisladores. Por esto es difícil entender que en un “gobierno de izquierda” representante de más del 50% de la nación, luego de 7 años, siguiera torpemente intentando consensos con el 48% restante.
Desde siempre la izquierda sufrió el desgaste de la dictadura mediática, que al igual que los partidos de la oposición, defiende los intereses de la oligarquía. Al pensar en los dos gobiernos de estos últimos 7 años la conclusión razonable, única para entender la realidad actual es: - “el FA en el gobierno no fue ni es de izquierda” con el agravante que no cumplen con el programa que se comprometió a llevar adelante y por el que es mandatado.
La derrota ideológica de la izquierda, primero llevó a la renuncia del socialismo. Luego caminamos hacia la defensa cerrada del capitalismo, opuesto a los postulados históricos del FA. Los “cambios” vinieron en ancas de “las culebras” llegadas con la “Nueva Mayoría”. Las actuales expresiones socialdemócratas de centro derechas en el gobierno, manifiestan el desconcierto y lejanía de los sectores de izquierda, presos de la burocracia y de la militancia independiente desmovilizada. El único catalizador de la fuerza de gobierno es, para unos, el ejercicio del poder y para otros la expectativa burocrática de un “carguito” salvador. Por ello los social demócratas entendieron que deben reconvertir el FA; para “blanquear” su posición lo “tradicionalizaron” La vieja estructura está perimida y quieren adaptarla para que sea “uno más” de los que se niegan a patear el tablero. El electoralismo mató la participación y fosilizó el proyecto izquierdista.

El sistema se retroalimenta con la cultura del miedo que privilegia el egoísmo sobre la solidaridad; la intransigencia y el fanatismo por sobre la tolerancia y la ecuanimidad; el odio sobre el amor. La moral del viejo vizcacha, denunciada por Discépolo, es el eficaz sustento del capitalismo. Diariamente, a través de los medios monopólicos que controla la minoría detentadora del Poder, nos inoculan los virus que destruyen nuestra conciencia de clase. Son persuasivos con sus “mensajes” y los augurios de inseguridad, inestabilidad financiera con catástrofes cercanas, calan hondo en el imaginario colectivo
Mientras candorosamente “las culebras” colocan las cargas explosivas que tratarán de hacer implosionar la izquierda de la coalición, la rancia derecha rebusca en sus sarcófagos, en pos de renovar fantasmas. Los oportunistas de siempre se unen, aferrados a sus parcelas, claman por mantener sus privilegios. Este corte transversal de la política partidaria reúne a defensores de la oligarquía con social demócratas previsores. Como siempre demuestran poca creatividad; el justificado temor a las consecuencias de sus estrategias económicas hace que se atropellen buscando “chivos expiatorios” que justifiquen su doblez. Con espectros virtuales o deformaciones exageradas de la realidad nos transfieren su aprensión verdadera.

En tanto los causantes de las crisis interna apelan a la política de “hechos consumados”. Son los primeros en buscar los cambios para que nada cambie. En la última elección de la coalición de gobierno no se saldó la contradicción que es “la madre de todos los bretes” A contrapelo de la estructura partidaria, y para evitarla, ayer recurrieron a oportunistas en pos de votos. Los recién llegados han probado que no alcanza con la simple acumulación de votos. Además hace mucho que los sectores más “derechizados” se fagocitaron el movimiento; desmovilizaron y desalentaron, en especial a los jóvenes. Porque los que tenían militantes (pero pocos votos) prevalecían en la interna por sobre los que no tienen militantes, ni referentes honorarios (pero sí tienen votos) Para estos últimos (volcados cada vez más cerca de la derecha) es vital mantener sus nichos de poder en el gobierno central y las intendencias, sólo a través de la burocracia estatal pueden mantener a esos “referentes” que neutralizan al FA-partido.
Como los medios masivos de comunicación definieron como “políticamente correcto” los acuerdos “de Estado” se afanan en quedar bien con nuestros enemigos. Da para pensar, porque si no pueden mantener el consenso en la interna ¿Cómo algunos pretenden consensuar con la derecha? O ¿Será que, ahora, un bloque con el centro derecha y los milicos es más tentador que mantenerse atados a la izquierda del centro?

Igual que antes, en la última elección buscaron confundir al votante no politizado. Nunca admitieron las derrotas en el Congreso y la interna. Hoy siguen desconociendo lo que allí se mandató. Los seguidores de los nuevos Muñoz Marín se parecen, cada vez más, a los ratones detrás del flautista y sin duda tendrán el mismo fin.
Mientras mantengan el favor de los medios monopolizados por el oligopolio tendrán ventajas para seguir engañando a la mayoría del electorado frenteamplista. En tanto lo hacen, ocultan que: mientras se invierten 100 millones de dólares en el Plan de Emergencia, se gastan 1.300 millones de dólares en subsidios al capital. Estos subsidios gigantescos no son criticados, en tanto el asistencialismo a los pobres es demonizado diariamente por la derecha. El Mides se presenta como el responsable y es otra excusa para sostener: “el presupuesto no alcanza” Han habido mejoras, pero luego de siete años el 33% de los niños nacen y viven en hogares pobres de Montevideo.
¿Eso es el desarrollo que buscamos? ¿Dónde quedó el “país productivo”?
¿Utilizar el Estado como tractor que impulse la industrialización? Imposible porque “hay que pagar la deuda para que vengan las inversiones”. Sin embargo después de años con Consejo de Salarios “topeados” por el Ministerio de Economía, el Instituto Cuesta Duarte, ha demostrado que los trabajadores en el 98 teníamos el 34% de los ingresos de la masa salarial, en el 2010 es del 30%. Se redistribuyó a favor del capital. Hay más empleo pero sigue enorme el nivel de informalidad. Nos congratulamos que más del 75% de los trabajadores no paga impuesto a los sueldos cuando debería avergonzarnos que esa inmensa cantidad tenga salarios menores al mínimo imponible. Por ello hay una importante masa de trabajadores en los “cantegriles”, trabajar no garantiza la vivienda, ni salud, ni educación. Con el sueldo mínimo no alcanza. Se necesitan 3 o 4 personas trabajando, en el mismo hogar, para huir de la miseria.

Como país ¿Qué somos?: casi nada. Simplemente seguimos siendo vendedores de materia prima y tenemos playas para vender turismo. Reconocer que el ingreso presupuestal por concepto de turismo es vital es el reconocimiento palmario de que este “neo desarrollismo” basado en la inversión extranjera no tiene nada que ver con el mentado “país productivo”. No puede existir un proyecto basado en el turismo, eso se parece mucho con “el país de servicios” que tanto combatimos. En tanto el progresismo camina hacia el “harakiri” la derecha avanza en su “planificación asistida”
La dictadura mediática impulsa la agenda de la derecha. El periodista Darío Klein en 1994, en su libro “Tinta Roja: efectos de la crónica policial en Uruguay” señalaba: “La crónica policial (…) genera un sentimiento de inseguridad que tiene escasa relación con la realidad delictiva del país” La presencia de noticias policiales en los informativos centrales de televisión abierta, medida en miles de segundos, pasó de poco más de 300.000 en el año 2006, a 700.000 en el 2009, según recoge una investigación de los periodistas Martín Natalevich y Leonardo Silvera, en base a datos de la empresa FOCO. Esta misma empresa relevó los datos del último año.

Las notas policiales tuvieron unos 35 mil segundos de aire en mayo del 2011, pasando a más de 50.000 en mayo de este año. Una encuesta de Cifra, dada a conocer a mediados de mayo, señalaba que para el 65% de la opinión pública, la inseguridad es el “principal problema del país”. En el año 2007, lo era para el 13%.(Citado del Comcosur Informa; nota de Nicolás Delgado, El Observador/ Agencia Voz y vos)
En forma paralela atacan las áreas que no les son dóciles (recordar el trato dado a los ministros Díaz y Gargano) mientras ignoran a aquellos que impulsan políticas afines.
“En economía nada se dice acerca de que: “El país tiene 16.000.000 de hectáreas que son de 33.000 tipos, de los cuales 14 tienen 1.000.000, 2 mil y pico tienen 7.000.000,el 38% del total; el otro 38%, las otras 7.000.000 hectáreas se las vendieron a un 87% de gringos en U$S 30.970.000.000 (y pagaron 318 millones de impuestos...)
élite de éste país es apenas el 3%, unos 90.000 tipos que se maman el 59% del PIB de U$S 50.000.000, mientras el 5% más rico tiene el 50% de la riqueza, el 50% más pobre tiene el 5%... Cada uruguayo aporta anualmente, de promedio 3333 dólares en impuestos directos e indirectos, el estado se gasta U$S 10.000.000.000 anuales de los cuales 3.600.000.000 van para el servicio de la deuda, 6 veces + de lo que se gasta en salud”… “Nuestras antigüistas, gloriosas y bi-centenarias FFAA se maman U$S 2.000.000.000 en el quinquenio, un millón de dólares x día, es decir: una escuela nueva por día, y eso gracias a que cada uruguayo/a aporta por día - todos los días de la vida - U$S 0.33 ($ 6.66 más o menos) para sustentar el aparato destinado a cagarlo a palos si se rebela contra esos poquitos dueños del país”. (Fuente: Comcosur Informa”)

Entonces, si queremos la participación de la gente de izquierda lo primero será “patear el tablero” junto con las directivas que nos impone la dictadura mediática de la derecha; después, con la cooperación de la gente, el camino se irá haciendo entre todos.
Jorge Marrero

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger