martes, 11 de noviembre de 2014

Diez años sin Arafat

Arafat, en una imagen de 1994. REUTERS/Ahmed Jadallah
 En una imagen de 1994         
 Este marte se cumplen diez años de la muerte del dirigente palestino. Su sucesor Abás ha trazado durante este tiempo una nueva estrategia que tampco a servido para frenar e número de colonos judíos en territorios ocupados. 
 Cuando aceptó la resolución 242 del Consejo de Seguridad, en 1988, Yaser Arafat trató de dar un giro copernicano al conflicto, pero en Israel no encontró ningún interlocutor, de la misma manera que los palestinos no lo tienen ahora, una situación que se prolongó hasta el fin de su vida, el 11 de noviembre de 2004, hace hoy diez años, de manera que el conflicto siguió arraigándose y deteriorándose. 
 Es cierto que hubo un paréntesis de dos años que fue desde otoño de 1991, cuando la Conferencia de Madrid hasta 1993, con los acuerdos de Oslo, pero fue un espejismo fugaz, solamente posible gracias al empeño del personal del secretario de Estado James Baker, y al apoyo que éste recibió del presidente George Bush padre, quienes por medio de una fuerte presió forzaron a Israel a sentarse en la mesa y negociar una suerte de acuerdo.
leer más: http://www.publico.es/555485/diez-anos-sin-arafat  


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger