miércoles, 26 de noviembre de 2014

Uruguay: ¿izquierda coloranca al poder? - José Steinsleger



Cuando me toca decir sobre Uruguay siento, y luego... trato de pensar. Siento que falta el maestro que enseñaba a pensar (Alberto Mehol Ferré), el periodista que nunca pude emular (Luvis Pedamonte), el fotógrago y grabador que sólo sabía vivir (naúl Ojeda), y el cumplido del escritor que a mi hija mayor le dijo "eres un sol"   
  A los bien nacidos en un lugar de lo que dio en llamarse "Provincias Unidas del Río de la Plata" (1811-31), les resulta injusto que Uruguay sea tratado como 'paisito'. Milonguerament, con energía, Alfredo Zitarrosa les marcaba el compás: "fuimos un balcón al frente/ de un inquiliato en ruinas/ el de América Latina frustrada en muchos amores/ cultivando algunas flores, entre Brasil y Argentina" 
 La historia política uruguaya nació de un par de entes insalvables, y conflictiva evoluión: una identidad subestimada por Argentina y seducida por Brasil, y la conciencia nacional que Artigas forjó: "Habra patria pa'todos, o patria pa' naides". Sólo la perversa cartografía colonial dibujada por lord Ponsomby (y puesta al día por Washington), podría entonces explicarnos los frustrantes capítulos en el proceso de integraciones económicas y políticas del Plata.
 leer más: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/26/opinion/025a1pol 
         

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger