miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ecuador: La grieta que divide a Íntag

   
.Por Pablo Kamchatka
    Por qué una población que resistió veinte años a la minería se está fraccionano?        
 A la una de la mañana sonó el teéfono de Ileana Torres: "Mija, soy Javier, estoy detenido, algún día he de regresar". La llamada de su esposo, el dirigente comunitario Javier Ramírez, se cortó. Era la madrugada del 11 de abril de 2014. Ramírez había sido presado por cargos de rebelión y sabotje. La Empresa Nacional de Minería del Ecuador (Enami) acusó a Ramírez y a un grupo de campesinos de lanzar piedras al parabrisa de una camioneta en la que unos igenieros ingresaban al área de concesión del proyecto minero Llurimagua          Son cerca de cinco mil hectáreas par la exploración y extraccion de cobre en la zona Ìntag, en Imaburá, una pequena provinia del norte de la sierra ecuatoriana.
Han pasado siete meses y Ramírez no ha regresado a su casa. 
 Un camino que atraviesa ríos y finca abrazadas por árboles conduce a Junín, un de las setente y seis comunidades de Intag. Esta población se ha opuesto a la minería durante veinte años. Logró que dos multinacionales, la japonesa Bishi Metals, en los novent, y la canadiense Ascendant Copper, en la década del 2000, tuvieran que retirarse de la zona.
 Sin embargo hoy, Ìntag está dividido. Las fachadas de algunas casas reflejan la discrepancias que ahora existe en el pueblo: unas tienen posters que promocionan los beneficios de la minería y otras expresan su rechazo  
  leer más:http://periodicoellibertario.blogspot.se/2014/11/ecuador-la-grieta-que-divide-intag.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+PeridicoElLibertario-AnarquismoYMovimientosSocialesEnVenezuela+(Peri%C3%B3dico+El+Libertario+-+Anarquismo+y+movimientos+sociales+en+Venezuela)  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger