jueves, 20 de noviembre de 2014

La mujer en la Independencia

La mujer en la Independencia
-  Es posible formular hoy el relato histórico de la Independecia omitiendo deliberadamente a algunos de los protagonistas?.  Provocar un apagón de la memoria para unas y encenderlas para otros? De modo que un género sea condenado al agujero negro del olvido y al otro a la recordación persistente. Esas preocupaciones saltan cuando se explora el papel de la mujer en la historia de la independencia.
 Cierta negación al derecho de memoria se advierte en el abordaje que se hace de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Claro, no ocurre solo en el Perú. Veamos. Los pueblos andinos que con Jose Gabriel Túpac Amarú se alzaron primero en rebeldía han sido relegados a la condición de precursores (1789), no de actores sociales. Se busca ahora remendiar destacando el movimiento, importante de los Hermno Angulo (Cusco 1814), pero esto sería 'acomodar' el eje de esta rebelión a iCadiz y la invasión napoleónica de España! Y se sabe que no fue así. Por otra parte, los afroperuanos (por promesa de libertad) y los campesinos andinos (creyendo en la anulación de tributos) se sumaron numerosos a las tropas de San Marín y de Bolovar, pero tampoco tienen lugar en la agenda celebratoria. Esto da mucho que pensar.
De esta manera no se pordría cumplir con el requisito principal de toda conmemoración -aprender en latín- pues este "repas de memoria" es un acto de aprendizaje colectivo para realizar juntos un balance crítico de 200 años de vida en común como Pueblos y República. Toda celebración tiene algo de festivo, par saludar lo logrado, y de reparación, para honrr a los muertos y compensar a los  desfavorecidos. La independencia ha dejado pendiente mucho de reparación. Si las instituciones ignora o excluyen a ciertas categorías sociales, el ejercicio conmemorativo no sería de buena fe sino vana ritualidad. 
  leer más:http://diariouno.pe/2014/11/16/la-mujer-en-la-independencia/  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger