miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los dos Méxicos del exilio español


.La llegada de miles de republicanos españoles escenificó en los diarios de la
 época la división entre dos Méxicos antagónicos.            
  La llegada a Veracruz del 'Sinaia tras la Guerra Civil. Reproducción el libro 'Sinaia'
 México ayudó con armas y comida al bando republicano español durante  la Guerra Civil. Condenó antes que ningún otro país en la arena internacional la dictadura franquista. Fue el principal destino americano de los exiliados y sede del Gobierno durante los años cuarenta. Es casi un lugar común pensar aquel México como un acogedor refugio, y aquel exilio como un puñado de republicanos eminentemente ilustrados  que bajaban del barco entre fraternalez abrazos. Ese idealizado imaginario se ensombrece sin embargo al mirar u poco más de cerca la realidad política de entonces. Un vistazo a los periódicos mexicanos de la época da cuenta de la hostilidad con que algunos recibieron a los republicanos españoles.
"Nuestro país no precisa de una migración compuest por esos embrutecidos milicianos y vividores de lo ajeno expulsados de España, 'Excélsior',junio de 1939.
 "La designación de intelectuales suele ser en muchos casos un disfraz, un antifaz, un truco. Bajo esa capa no se esconde a menudo más que uno de esos zánganos de banqueta y cafetín, que aguzan el ingenio toda su vida para medrar clamba por las mismas fechas El Universal, ante la llegada de 1500 exiliados en el buque Sinaia.
 El presidente Lázaro Cárdenas fue el gran facilitador de la llegada de cerca de 25.000 exiliados españoles. La afinidad política con la causa republicana de las bases de aquel Gobierno, heredero y continuador de la revolución mexicana, padre de la reforma agraria y la nacionalización del petróleo, provocó un despliegue de solidaridad con los perdedores.
leer más: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/01/actualidad/1414799464_084073.html  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger