martes, 4 de noviembre de 2014

¿Por qué el PSOE abandonó su compromiso con la autodeterminación de los pueblos y naciones de España? - Vicenç Navarro


Hace 40 años el Congreso de Suresnes del PSOE, uno de los congresos má imortantes de la historia de la socialdemocracia espanol. En este Congreso, una nueva generación tomó el relevo de la dirección de la que había sido la fuerza mayoritaria de las izquierdas durante la II República. No fue, sin embargo, la fuerza mayoritaria durante la lucha contra el régimen de la dictadura del General Franco, puesto ocupado por el PCE-PSUC. En realidad, el liderazgo que este último partido había ofrecido durante la clandestinidad preocupó enormemente a las potencias occidentales, ymuy en particular al gobierno de EE.UU, ya asustado por lo que estaba ocurriendo en Portugal, con la victoria de la Reolución de los Claveles, claramente influenciada por el Partido Comunista portugués. 
En Europa, la socialdemocracia estaba también preocupada. La dictadura en España estaba acabando y había inquietud sobre su futuro. Los máximos dirigentes de la socialdemocracia europea -Fracoise Mitterrand, Willy Brant y Olof Palme- acudieron al Congreso de Sureses, en Francia, y apoyaron el cambio de dirección del PSOE, ofreciendo toda ayuda a la nueva dirección de este partido liderado por dos jóvenes socialistas, venidos del interior de España, Felipe Gonza´lez y Alfonso Guerra.
El nuevo PSOE: " La definitiva solución del programa de las nacionalidades que integran el Estado español pasa indefectiblemente por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas, que comporta la facultad de cada nacionalida pueda mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español"  
leer más: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/11/03/por-que-el-psoe-abandono-su-compromiso-con-la-autodeterminacion-de-los-pueblos-y-naciones-de-espana/      
    

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente artículo.

Saludos

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger