miércoles, 17 de diciembre de 2014

Canadá fue sede de siete encuentros entre La Habana y Washington


  Toronto.- Canadá fue anfitrión de siete encuentros entre representantes de Estados Unidos y Cuba que llevaron al anuncio el miércoles del presidente Barack Obama de que los países restablecerá relaciones diplomáticas, inormó una fuente oficial canadiense.
Los encuentros tuvieron lugar en Ottawa y Toronto del 2013 al 2014, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
El primer minstro Stephen Harper enfatizó que Canadá no fue mediador ni participó en el diálogo                
"No se debe exagerar el rol que desempañó Canadá. Orecimos unos lugares donde las partes podían dialogar y explorar la posibilidad de normalizar sus relaciones", dijo Harper a la Canadian Broadcasting Corp
Añadió que "no estábamos tratando de manera alguna, de mediar entre las partes.   Simplemente queríamos que tuvieran la oportunidad de tener el tipo de diálogo que deseaban tener".
Fuentes del gobierno estadounidense dijeron que Canadá fue 'indispensable', como anfitrión de las negociaciones secretas, y horas antes, el presidente Obama expresó su agradecimiento a Canadá. 
Harper dijo que el restablecimiento de las relaciones es algo que debió haber ocurrido hace tiempo, afirmando que 'personalmente, creo que pronto vienen cambios en Cuba y esto los facilitará". 
La Jornada  
.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger