miércoles, 17 de diciembre de 2014

Dudas y desafíos de las izquierdas latinoamericanas

mapa_gmgi
  Nazaret Castro. Ilustraciones: Diego Estebo.            
  La década pasada, el avance de los gobiernos progresistas en la mayor parte del continente hizo posible pensar en una transformación social genuina que partiera del Estado. Unos años después, se han reforzado las contradicciones por la imposibilida de romper con un modelo económico basado en la exportación a gran escala de materias primas.      
 En la última mitad de la pasada década, las izquierdas latinoamericanas vivían su momento de esplendor. En pocos años, subieron al poder en América del Sur tres mujeres, un indígena, un exsidicalista, un religioso de la Teoría de la Liberación y un exguerrillero. Se abría un horizonte de posibilidades para la transformación social desde el Estado.
interior1_gmgi
  "...no es posible superar el capitalismo dentro del Estado-Nación típicamente burgués."  Silvia Rivera Cusicanqui 
  "...no se trata de tomar el poder estatal, sino de seguir haciendo política desde abajo, como ya lo están haciendo los movimientos sociales, para 'dispersar' el poder". Raúl Zibechi.  
    leer más: Público.es PORTADA OPINION PUBLICO TV FOTOGALERIA ARCHIVO SERVICIOS Revista Números Rojos Dudas y desafíos de las izquierdas latinoamericanas 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba