jueves, 5 de marzo de 2015

Argentina - Neuquén: Inicio de causas penales a dirigentes sindicales y de izquierda en la “causa Chevron” - Alejo Lasa


 Mañana a las 8:30 comenzará en los tribunales de Neuquén la audiencia de formulación de cargos con los dirigentes ceramistas Raúl Godoy y Andrés Blanco, el Secretario General de la CTA Carlos Quintriqueo y otros dirigentes sindicales. La CTA convocó a un paro y movilización provincial contra la criminalización de la protesta, y el Sindicato Ceramista junto a organizaciones sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles y de izquiera convocan a concentrarse en las puertas del juzgado.
 El 28 de agosto de 2013 los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del kirchnerismo, con sus aliados, votaron en la Legislatura de Neuquén un acuerdo entre el Estado provincial e YPF para habilitar el acuerdo con Chevron para la explotación no convencional de petróleo y gas en Vaca Muerta. El popularmente conocido "acuerdo YPF-Chevron" fue repudiado masivamente en aquel mometo, con una vanguardia de miles,especialmente jóvenes, que lo expresaron activamente movilizándose a la Legislatura aquella mañana. Con las inmediaciones de la "casa de la leyes" completamente vallada, la policía provicional recibió la movilización, en el marco de un para provincial de la CTA y ATEN, con una brutal represión que duró más de seis horas. El resultado decenas de heridos, incluído el docente Rodrigo Barreiro con una bala de plomo de la policía, que aún lleva dentro de su cuerpo.
 Por haber participado de aquella movilización fueron imputados en una causa penal el entonces diputado provincial y dirigente del PTS Raúl Godoy, el dirigente ceramista y en ese momento candidato nacional por el PTS-FIT, Andrés Blanco, el Secretario General de ATE y CTA Carlos Quintriqueo, entre otros dirigentes de la CTA. Se los acusa de "producir daños y entorpecer el normal funcionaminto legislativo.
leer más Inicio de causas penales a dirigentes sindicales y de izquierda en la “causa Chevron”  


 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger