miércoles, 11 de marzo de 2015

Patricia Guerrero, defensora de los derechos humanos: “Las mujeres se están muriendo de pena moral”

PatriciaGuerrero_3004_gmgi
 Hace casi una década fundó una ciudad de huérfanas y viudas de la guerra colombiana, víctimas de un conflicto que no crearon y que se ceba con ellas hasta destrozarlas.  Ahora, gracias a la lucha de esta abogada y exjueza, tienen un lugar en el que construir su futuro. Caben los hombres, pero bajo sus reglas. Una iniciativa revolucionaria en un entorno hostil que, como tantas veces, ha pretendido silenciarlas con la violencia.  
   Texto y fotos: Lula Gómez.      
 "Nosotras nacimos buscando un cajón para enterrar a una mujer", reza la web de la Liga de Mujeres Desplazadas, una organización colombiana creada por Patricia Guerrero, abogada y exjueza que, ante la miseria de las mujeres vítimas del conflito que asola su país, se puso a guerrear por ellas. Su primera batalla fue dar un hogar a esas mujeres, las más indígenas, las más negras, las más pobres.   
 "... en las negociaciones de paz No hay mujeres en ese proceso y por eso resulta incompleto e ilegítimo. No se contemplan las necesidades de ellas. Se vuelve a reproducir el esquema de silenciamiento de las mujeres. El tiempo de la paz no está en Nariño (palacio presidencial de Colombia), sino en municipios como Turbaco, donde estamos cambiando los patrones del Estado.    
    leer más Patricia Guerrero, defensora de los derechos humanos: “Las mujeres se están muriendo de pena moral”  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger