viernes, 6 de marzo de 2015

Tabacaleros cubanos dudosos sobre apertura con Estados Unidos - Ivet González

Un grupo de recolectores trasladan las hojas de tabaco hacía una de las casas donde se curan, en la plantación de Rosario, en la localidad de San Juan y Martínez, en Vuelta Abajo, famosa región de los habanos del occidente de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
 Un grupo de recolectores trasladan las hojas de tabaco haciua un de las casas donde se curan, en la platación de Rosario, en la localidad de San Juan y Martínez, en Vuelta Abajo, famosa región de los habanos del occidente de Cuba.  Jorge Luis Baños (IPS)
San Juan y Martínez, Cuba         
  "Hay que esperar" y "de eso no se habla mucho" son las respuestas de trabajadores del tabaco en este municipio del occidente cubano, cuando se le preguntan sobre sus expetativas por la posible apertura del mercado estadounidense.
"Si (la empresa comercializadora) vende más, pienso que nos pagarán mejor", reflexionó Berta Borrego, que ensarta hojas verdes y selecciona las capas (hojas secas) desde hace más de 30 años en San Juan y Martínez, esta localida de la provincia de Pinar del Río, a 180 kilómetros al oeste de La Hanana.
 Los habanos a por más mercado          
 En 2014, Tabacuba inició un plan de desarrollo para duplcar en los próximos cinco años la producción de la hoja, que tiene lugar en las 15 provincias cubanas por más de 16.000 productores, en su mayoría privados y del sector ccoperativo.
Fuentes esecoalizadas indican que Cua destaca por la calidad de su tabaco pero no figura entre los principales productores del mundo (China, Estados Unidos, Brasil, India y Turquía y por ese orden) ni dentro los más alto rendimiento (Taiwán, España, Italia, Japoón y Estados Unidos
  De hecho debido a conflictos bélicos en diviersas partes del mundo, elevados aranceles en Europa y alteraciones climáticas en Cuba, las ventas de Habana S.A. fueron de 439 millones de dólares frenta a 2013.   
leer más:  Tabacaleros cubanos dudosos sobre apertura con Estados Unidos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger