miércoles, 4 de marzo de 2015

Uruguay: Raúl Zibechi: “El progresismo tal como lo conocimos ya se acabó”

Raúl Zibechi: “El progresismo tal como lo conocimos ya se acabó”
 Por Sebastián Orrego desde Uruguay    
 En diálogo con Marcha, el escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi, analiza el panorama que se abre con el regreso de Tabaré Vázquez a la presidencia. Vaticina un mayor acercamiento a EEUU y el retroceso en ciertas políticas progresista.
  - Cómo comienza a configurarse esta nueva etapa a partir de la asunción de Tabaré en contraste con la que fue la gestión de Mujica?       -  El gobierno de Pepe se puede caracterizar de dos maneras: por un lado, la figura del Pepe, que es una persona con un pasado militante, con un estilo de vida muy sencillo, un discurso a flor de piel relacionado con la forma de hablar de los sectores populares, alguien que puede ser criticado por "pupalachero" pero es auténtico. Una personalidad que se manifiesta no sólo en su persona sino en muchas decisiones de gobierno. Siempre estuvo con dos piernas afirmadas en la región, buenas relaciones con Dilma y buenos intentos de relacionamiento con Argentina a pesar de todas las dificultades que siempre existen entre ambos países. 
Por otro lado, tenemos la política pura y dura de su gobierno, basada en un modelo extractivista, que se sostiene de la exportación de commodites, gran producción de soja y celulosa, intento de abrir la minería a cielo abierto en forma masiva, fuerte especulación inmobiliaria urbana (o sea extractivismo urbano). Y ahora viene Tabaré, un oncólogo claramente tecnócrata, un hombre volcado a una cultura clásica, un típico miembro de la masonería. Tiene además una personalidad muy distinta a la del Pepe, nunca fue militante, ni antes, ni durante la dictadura militó, ni tuvo presencia política en nada, recién dos años antes de ser intendente de Montevideo tuvo una participación polítia en el voto verde, esa fue su primer experienia cuando ya tenía más de 50 años. Si hablamos de características personales diría que Tabaré es la contracara del Pepe. Y ya desde el primer momento aparecen figuaras destacadísimas de su primer gabinete que prevén muchas continuidades: en la política extractiva en la preocupaión por la educación, en las políticas de la salud. 
 "Creo que el progresismo tal como lo conocimos, ya se acabó...." "La última palabra no será de los gobiernos, sino de la gente.        
   leer más: Raúl Zibechi: “El progresismo tal como lo conocimos ya se acabó” .
  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger