miércoles, 1 de abril de 2015

WikiLeaks: Perú negocia acuerdo que facilita a transnacionales millonarias indemnizaciones

Página de WikiLeaks

 Nuevas filtraciones de WikiLeaks del Acuerdo Trans-Pacífico, en exclusiva para La Republica    
 Beatriz Jiménez 
 *Artículo realizado gracias a la colaboración investigativa de WikiLeaks   
El Acuerdo Trans-Pacífico que negocia Perú a puerta cerrada junto con otros 11 países, entre ellos EEUU, permite a empresas extranjeras demandar a los gobiernos en el ISDS (solución de controversias inversor-Estado) y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes sin haber agotado antes las vías legales internas, otorgando así a los inversionistas extranjeros más derechos que a los nacionales.     
 El capítulo de Inversiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), filtrado por WikiLeaks en exclusiva para Perú, revela que contrariamente  lo prometido por la administración Obama, el Acuerdo Transpacífico refuerza y amplía el sistema legal del ISDS y eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos.
Las rondas de negociaciones del Acuerdo Transpacífico son realizadas con total hermetismo por los 12 países (Australia, Brune, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam), lo que lo convierte en el más amplio y polémico acuerdo comercial llevado a cabo hasta la fecha ya que representa un 40% del comercio internacional y sus disposiciones podrían afectar a casi 800 millones de personas.
leer más y doc. completo de WikiLeaks WikiLeaks: Perú negocia acuerdo que facilita a transnacionales millonarias indemnizaciones   


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger