La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, hace un llamado a la solidaridad internacional para que el próximo lunes 1 de marzo se realicen actos de protesta en las embajadas y consulados de Colombia en todo el mundo.
El 1 de marzo se cumplirán dos años del ilegal bombardeo que realizó el ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador, sobre un campamento de las FARC.
En marzo de 2008 un grupo de estudiantes mexicanos se encontraba en territorio ecuatoriano realizando una visita al campamento, después de haber participado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). Los mexicanos Fernando Franco, Soren Avilés, Juan González y Verónica Velázquez resultaron muertos en el ataque del ejército colombiano; además de otras 20 personas entre las que se encontraban colombianos y un ecuatoriano.
Sólo sobrevivieron las colombinas Doris Bohórquez y Marta Pérez, así como la mexicana Lucía Morett. De acuerdo con el testimonio de Lucía, en la madrugada del 1 de marzo de 2008 el campamento ubicado en Sucumbíos, fue bombardeado en más de una ocasión, acción que fue secundada con el arribo de tropas colombianas; Lucía Morett fue testigo de que algunas de dichas muertes fueron en realidad ejecuciones realizadas por soldados colombianos cuando ocuparon el campamento. Esta acción, violatoria de la soberanía territorial de Ecuador, suscitó la ruptura de relaciones diplomáticas entre esta nación y el gobierno de Colombia, así como una crisis en la región. De acuerdo con declaraciones de autoridades ecuatorianas.
A pesar de que la acción militar del gobierno de Álvaro Uribe constituye un delito, de que se cometieron ejecuciones y de que se pretende criminalizar a las tres sobrevivientes, así como a los fallecidos, no se ha hecho justicia.
Por todo lo anterior los padres y familiares de los estudiantes mexicanos se constituyeron en una asociación que busca la justicia para sus hijos asesinados y todas las víctimas de la política criminal de Uribe, además del cese a la persecución judicial y política contra Lucía Morett.
La asociación de padres de las víctimas de Sucumbíos ha realizado una campaña permanente denominada “Cada Uno por la Justicia”, en las que mes tras mes se realizan actos en la embajada de Colombia en México para exigir que se castigue a los responsables del operativo militar y político que resultó en la muerte de los estudiantes mexicanos.
Este primero de marzo, al cumplirse dos años de injusticia, de persecución y silencio por parte de las autoridades mexicanas que nada han hecho por los jóvenes asesinados, la asociación de padres de las víctimas de Sucumbíos llama a la solidaridad internacional para que ese día, el lunes 1 de marzo, organicemos una acción que exprese ante los consulados y embajadas de Colombia la exigencia de justicia en el caso de Sucumbíos, para decir que los pueblos del mundo están hartos de la violencia de Álvaro Uribe Vélez, que debe pagar por todos los crímenes que ha cometido.
Sumemos nuestras voces por todas las víctimas que ha dejado su política criminal y unamos nuestros esfuerzos por poner fin a su violencia y la de su régimen criminal.
Las acciones que puedan organizarse favor de comunicarlas a la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com
Su página es:
http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario