BRASILIA (Reuters) - Brasil defiende una salida negociada a la disputa entre Irán y Occidente en torno al programa nuclear de Teherán en lugar de presionar por nuevas sanciones como lo han hecho potencias mundiales, según declaraciones el martes del canciller Celso Amorim.
Irán despertó la preocupación de Occidente cuando anunció el inicio de la fabricación de uranio altamente enriquecido para un reactor de investigaciones médicas, lo que algunas potencias interpretaron como un avance en su plan para producir armas nucleares bajo el disfraz de un programa atómico civil.
La república islámica niega que su programa nuclear tenga fines militares y ha estado enfrascada en una disputa con potencias mundiales.
"Aún hay posibilidades de diálogo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa en Brasilia y agregó que hasta la mañana del martes no tenía información sobre nuevas sanciones que se estuvieran discutiendo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"No queremos que Irán tenga armas nucleares, no tengan duda de eso. Ellos tienen derecho a un programa (nuclear) pacífico como los otros países", defendió.
Al ser consultado sobre si la postura de Brasil de defender el diálogo con Irán puede perjudicar las aspiraciones del país sudamericano de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Amorim respondió que nunca se puede dejar a todos contentos.
"Si yo fuera a condicionar las posiciones de Brasil en función a las ambiciones, no daría un paso. Porque todo lo que haces provoca descontento en alguien", argumentó.
"Creo que los países que sólo están diciendo 'amén' no están contribuyendo para una evolución", agregó.
Respecto a la presión por nuevas castigos a Teherán, el canciller recordó cuando fue embajador de Brasil ante la ONU y la entidad impuso sanciones a Irak, gobernado entonces por Saddam Hussein.
"En el proceso ocurrido en Irak vi mucho sufrimiento en el pueblo iraquí. La mortalidad infantil (...) aumentó enormemente y vi que eso no tuvo ningún efecto en la realidad con Saddam Hussein", dijo Amorim, remarcando que "no está comparando a nadie con nadie".
Brasil ocupa actualmente uno de los 10 puestos rotativos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China son integrantes permanentes del órgano y tienen poder de veto sobre las decisiones de la entidad multinacional.
(Reporte de Maria Carolina Marcello. Editado en español por Silene Ramírez)
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario