viernes, 5 de febrero de 2010

Discurso del presidente Lula en Davos

Leído por el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim

"Señoras y señores,

En primer lugar, agradezco el premio "Global Status" que me estás dando. En los últimos meses he tenido algunos de los premios y los títulos más importantes de mi vida. Con toda sinceridad, yo sé que no sólo es la que es gratificante - pero Brasil y los esfuerzos del pueblo brasileño. Me hace más feliz y honrado. Puedo obtener este premio, por lo tanto, en nombre de Brasil y el pueblo de mi país. Este premio nos hace feliz, pero, sobre todo, nos alerta sobre la gran responsabilidad que tenemos.

Aumenta mi responsabilidad como gobernador, y la responsabilidad de mi país como un actor cada vez más activo y presente en el escenario mundial. He visto en varias publicaciones internacionales, que Brasil está de moda. Permítaseme decir que este es un término bonito, pero inadecuado.

La moda es algo efímero, pasajero. Y Brasil quiere ser un actor y de pie en el nuevo escenario mundial. Brasil, sin embargo, no quiere ser un nuevo hito en un mundo viejo. La voz de Brasil quiere proclamar, en voz alta y clara, es posible construir un mundo nuevo. Brasil quiere ayudar a construir este nuevo mundo, todos sabemos, no sólo es posible, pero dramáticamente necesario, como se evidenció en la reciente crisis financiera internacional - incluso para aquellos que no les gusta el cambio.

Señoras y Señores,
La mirada del mundo de hoy, a Brasil, es muy diferente de hace siete años, cuando yo era la primera vez en Davos. En ese momento, nos pareció que el mundo nos miraba con más dudas que esperanza.El mundo teme por el futuro de Brasil, porque no sabe la dirección exacta de que nuestro país tendría bajo la dirección de un trabajador sin título universitario, nacido políticamente en el sindicato de la izquierda. Mi mirada al mundo en ese momento era lo contrario de lo que el mundo había en Brasil. Yo creía que al igual que Brasil estaba cambiando, el mundo también podría cambiar.

En mi discurso de 2003, dije aquí, en Davos, que Brasil se esforzará por reducir las disparidades económicas y sociales, la profundización de la democracia política, garantizar las libertades civiles y promover activamente los derechos. Que, al mismo tiempo, la lucha para poner fin a su dependencia de las instituciones internacionales de crédito y buscar una más activa y la integración en la comunidad de naciones soberanas. Hice hincapié, entre otras cosas, la necesidad de construir un nuevo orden económico internacional más justo y más democrático. Y me dijo que la construcción de este nuevo orden no sólo sería un acto de generosidad, pero sobre todo una actitud de inteligencia política.

Ponderado aunque era la paz no es sólo un propósito moral, sino una exigencia de racionalidad. Y eso no era suficiente con proclamar los valores del humanismo. Es necesario hacerlos prevalecer, en realidad, en las relaciones entre los países y pueblos. Siete años más tarde, puedo mirar a los ojos de cada uno de ustedes - y, más importante, a los ojos de mi pueblo - y decir que Brasil, a pesar de todas las dificultades, él hizo su parte. Hizo lo que prometió. Este período de 31 millones de brasileños entraron en la clase media y 20 millones han salido de la fase de la pobreza absoluta. Nosotros pagamos todas nuestras deudas y ahora, en lugar de los deudores que, los acreedores son el FMI.

Nuestras reservas internacionales aumentaron de 38 millones de dólares a alrededor de 240 millones de dólares. Tenemos fronteras con 10 países y no involucrarse en un conflicto con nuestros vecinos. Se han reducido considerablemente los daños al medio ambiente. Estamos consolidando y una de las matrices de energía más limpia en el mundo, y vamos a ser la quinta economía mundial. Puedo decir con humildad y realismo, todavía tenemos que avanzar mucho.Pero nadie puede negar que Brasil ha mejorado.

El hecho es que el Brasil no sólo ganó el desafío de crecer económica y socialmente, incluyendo, como se ha demostrado a los escépticos de que la mejor política de desarrollo es la lucha contra la pobreza. Históricamente, casi todos los funcionarios de Brasil falló a favor de sólo un tercio de la población. Para ellos, el resto fue de peso, gravamen, carga. Se habla en la casa limpia. Pero, ¿cómo puede usted conseguir un país, dejando a los dos tercios de su población fuera de los beneficios del progreso y la civilización?

Toda la casa está de pie, el padre y la madre se fue a abandonar a sus hijos más vulnerables, y concentrar toda la atención en los niños más fuertes y más ricos y el destino? Por supuesto que no. Una casa es una casa tan frágil, dividida por el resentimiento y la inseguridad, donde los hermanos se ven como enemigos y no como miembros de una misma familia. Se concluye lo contrario: que sólo había forma de gobernar, si gobernar para todos.Y demostrar que lo que tradicionalmente se consideraba vergonzoso, fue, de hecho, la fuerza de reserva de energía para crecer.

Incorporar la política más débiles y necesitados de la economía y el público no sólo es moralmente correcto. También fue política y económicamente afectadas de vital importancia. ¿Por qué no organizar la casa, el padre y la madre que busca a todo el mundo, no deje que el mayor robo de los débiles, ni aceptar que los más débiles cumplir con la presentación y la injusticia. Una casa sólo es fuerte cuando es todo - y todo se encuentra la vivienda, las oportunidades y esperanzas.

Por lo tanto, invertir en el mercado interno aumentó y utilizar todas nuestras capacidades. Hoy en día, hay más brasileños en Brasil. De este modo, fortalecer la economía, hemos aumentado la calidad de vida de nuestro pueblo, fortalecer la democracia, aumentar nuestra autoestima y ampliar nuestra voz en el mundo.

Señoras y Señores,
¿Qué pasó con el mundo en los últimos siete años?Podemos decir que el mundo, como Brasil, también ha mejorado? No se hacen esta pregunta con orgullo. De no causar comparaciones favorables en favor de Brasil. Hago esta pregunta con humildad, como un ciudadano del mundo, que tiene su parte de responsabilidad por lo ocurrido - y lo que podría ocurrir a la humanidad y nuestro planeta. Mi pregunta es: ¿podemos decir que en los últimos siete años, el mundo se ha movido en la dirección de reducir la desigualdad, guerra, conflictos, desastres naturales y la pobreza?

Se puede decir que caminó con más fuerza hacia un modelo de respeto de los seres humanos y el medio ambiente? Podemos decir que detuvo la marcha de la locura, que tan a menudo parece referirse al abismo social, el abismo para el medio ambiente en el profundo abismo político y moral? Me puedo imaginar la respuesta sincera del corazón de cada uno de ustedes, porque siento la misma perplejidad y la misma frustración con el mundo en que vivimos. Y todos, sin excepción, tienen una cuota de responsabilidad en todo esto.

En los últimos años, todavía sacudida por la guerra absurda.Seguir destruyendo el medio ambiente. Vemos con compasión hipócrita, la miseria y la muerte toman proporciones dantescas en África. Vimos pasivamente aumento de los campamentos de refugiados en todo el mundo. Y hemos visto con asombro y temor, pero sin la lección se ha aprendido correctamente, donde la especulación financiera nos puede llevar.

Sí, porque todavía muchos de los terribles efectos de la crisis financiera internacional, y no vemos signos, más concretamente, que esta crisis ha servido para repensássemos el orden económico mundial, sus métodos, su ética pobres y los procesos de anacrónico.

La pregunta es: ¿cuántos ataques son necesarios para cambiar las actitudes? ¿Cuántas catástrofes financieras que serán capaces de soportar hasta que decidimos hacer lo obvio y más correcta? ¿Cuántos grados de calentamiento global, la fusión, como la deforestación y los desequilibrios ecológicos que nos obligan a tomar una decisión firme para salvar el planeta?

Señoras y Señores,
Ya los efectos de la espantosa tragedia de Haití, también se preguntan cómo Haití será necesario que nos vayamos tarde para buscar remedios y soluciones improvisadas, el calor de remordimiento? Todos sabemos que la tragedia de Haití fue causada por dos tipos de terremotos: lo que sacudió Haití a principios de este mes, con la fuerza de 30 bombas atómicas, y el otro, lenta y silenciosa, que está erosionando el vientre por unos cuantos siglos.

Para el terremoto de este otro, el mundo cierra los ojos y los oídos. ¿Cómo se puede mantener los ojos y los oídos cerrados al terremoto silencioso que destruye comunidades enteras en África, Asia, Europa oriental y en los países más pobres de las Américas. Tendrá que llevar el epicentro del terremoto social a las grandes ciudades en Europa y América del Norte para que podamos tomar la solución más definitiva?

Un ex presidente de Brasil, dijo, la parte superior de su arrogancia aristocrática, que la cuestión social era un asunto policial.¿No es que tan sutiles y sofisticados, muchos de los países ricos decir, hasta hoy, cuando la persecución, represión y discriminación contra los inmigrantes, cuando insisten en un juego donde muchos pierden y sólo una victoria años? ¿Por qué no hacer un juego donde todos pueden ganar, aunque en cantidades diferentes, pero que no se pierde en la esencia?

¿Qué es imposible? ¿Por qué no avanzar en esa dirección, una consciente y deliberada, y que no se rige por las crisis, guerras y tragedias? ¿Tiene la humanidad puede aprender el camino del sufrimiento y el rugido de las fuerzas incontroladas? Otro mundo y otra forma es posible. Simplemente queremos. Y lo hacemos mientras puedas.

Señoras y Señores,
Permítaseme repetir que la mejor política de desarrollo es la lucha contra la pobreza. Esta es también una de las mejores recetas de la paz. Y aprendimos el año pasado, que es también un poderoso escudo contra la crisis. Esta lección aprendida de que el Brasil también es válido para cualquier parte del mundo, ricos o pobres.Esto significa mayores oportunidades, aumentar la productividad, ampliar los mercados y fortalecer la economía. Eso significa que el cambio de actitudes y relaciones. Esto significa la creación de fábricas de empleo y la ciudadanía.

Sólo hemos tenido éxito en estas tareas porque hemos visto el papel del Estado impulsada por el desarrollo y no dejarnos atrapados en trampas teórico - o política - ideas falsas sobre el verdadero papel del Estado. De los últimos siete años, Brasil tiene cerca de 12 millones de empleos formales. En 2009, cuando la mayoría de países se produjo la disminución de puestos de trabajo, hemos tenido un superávit de alrededor de un millón de nuevos empleos.

Brasil fue uno de los últimos países en entrar en la crisis y una salida temprana. ¿Por qué? Debido a que reorganizó la economía con bases sólidas, basadas en el crecimiento, la estabilidad, la productividad, un sistema financiero sano, el acceso al crédito y la inclusión social.Y cuando los efectos de la crisis comenzaron a llegar, reforzar, sin duda, los fundamentos de nuestro modelo y hemos hecho hincapié en la expansión del crédito, los recortes fiscales y el estímulo al consumo.

En la crisis demostró, una vez más, que son pequeños que están construyendo una economía gigante de Brasil. Esta es quizás la principal razón para el éxito de Brasil: creer y apoyar a la gente, los débiles y pequeños. De hecho, no estamos inventando la rueda. Fue con esta fuerza que Roosevelt restaurado la economía estadounidense después de la gran crisis de 1929. Fue con ella que Brasil ganó la custodia última crisis internacional

Pero en los últimos siete años, nunca actuó de manera improvisada. Sabíamos donde quería caminar. Organizar la economía, sin presumir y sin miedo, pero con un enfoque muy claro: crecer con estabilidad y la inclusión. Hemos desplegado el mayor programa de transferencia de ingresos en el mundo, el Bolsa Familia, que ahora cuenta con más de 12 millones de familias.Y nosotros, al mismo tiempo, el Programa de Aceleración del Crecimiento del PAC, el mayor grupo de trabajo simultáneo en los ámbitos de la infraestructura y la logística de la historia del país, que ya ha invertido 213 mil millones y llegarán a la final el año 2010, un importe de 343 millones de dólares.

Vuelvo al punto central: nosotros siempre hemos sido conscientes de las políticas macro-económicas, pero nunca nos limitamos a las líneas básicas. Estábamos obsesionados con Desbloqueo de la máquina económica, siempre en busca de los más necesitados, aumentando el poder adquisitivo y el acceso al crédito para la mayoría de los brasileños. Creamos, por ejemplo, grandes programas de infraestructura social dedicada exclusivamente a los más pobres. Este es el caso de la Luz para Todos, que tomó el poder en el campo a 12 millones de personas y ha sido un factor clave de bienestar y un fuerte activador de la economía.

Por ejemplo, para llevar electricidad a 2 millones 200 mil residencias rurales, el uso de 906 mil kilometros de cable, suficiente para hacer 21 vueltas alrededor del planeta Tierra.Sin embargo, estas familias ahora tienen electricidad en sus hogares, compró 1,5 millones televisores, 1,4 millones de refrigeradores y enormes cantidades de otros equipos.

Las diferentes líneas de crédito que creamos, ya sea para la producción, ya sea para el consumo, también tuvo gran efecto multiplicador. Y enseñó a los capitalistas de Brasil que no hay capitalismo sin crédito. Así que ahora tienes una idea, sólo con la modalidad de "préstamos de nómina", que se garantiza un salario para los trabajadores y los jubilados, que hacer la vuelta en la economía de más de 100 millones de dólares al mes. La gente toma préstamos de $ 50, $ 80 para comprar ropa, material escolar, etc, y esto ayuda a convertir la economía profundamente.

Señoras y Señores,
Los desafíos que ahora enfrenta el mundo son mucho mayores que los enfrentados por Brasil. Con los cambios en las prioridades y modelos de reconstrucción, el gobierno brasileño está logrando imponer un nuevo ritmo de desarrollo de nuestro país.El mundo, sin embargo, requiere más profunda y más compleja. Y son aún más difícil cuanto más se soltó y más oportunidades que jugamos fuera. La reunión del clima en Copenhague, es un ejemplo. La humanidad Ali perdió una gran oportunidad para avanzar, rápidamente, en defensa del medio ambiente.

Para este cargo que conseguimos con el espíritu desarmado, la próxima reunión, en México, y nos encontramos con resultados concretos para el grave problema del calentamiento global. La crisis financiera también demostró que se necesita un profundo cambio en el orden económico, que favorece la producción y no la especulación. Un modelo, como todo el mundo sabe que el sistema financiero está al servicio del sector productivo y donde hay reglas claras para evitar los riesgos absurdo e irrazonable.

Pero estos son síntomas de una crisis más profunda y la necesidad de que el mundo para encontrar una manera nueva, libre de patrones antiguos y viejas ideologías. Es hora de reinventar el mundo y sus instituciones. ¿Por qué sentarse modelos vinculados puso adelante en el tiempo y realidades muy diferentes en el que vivimos?El mundo tiene que recuperar su capacidad de crear y de soñar. No podemos retrasar las soluciones que apuntan a una mejor gobernanza mundial, donde los gobiernos y las naciones que trabajan para el beneficio de toda la humanidad.

Necesitamos un nuevo papel para los gobiernos. Y digo que, paradójicamente, esta nueva función es el más antiguo de ellos, es la recuperación de la función de gobierno. Fuimos elegidos para gobernar y tenemos que gobernar. Pero tenemos que gobernar con justicia y creatividad. Y hacerlo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Yo no soy apocalíptico, ni estoy anunciando el fin del mundo. Estoy lanzando un grito de optimismo. Y decir que, más que nunca, tenemos nuestro destino en nuestras manos. Y cada vez que las manos humanas Dream Mix, la creatividad, el amor, el coraje y la justicia que puede lograr la divina tarea de construir un mundo nuevo y una nueva humanidad.
Gracias ".
http://www.viomundo.com.br/voce-escreve/lula-governantes-tratavam-23-do-povo-como-peso-estorvo-carga/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger