viernes, 12 de febrero de 2010

Muchos palos y pocas bolsas

EL PRT OPINA

¡¡Volvió a temblar!! ¿Vio? Pero esta vez en las bolsas mundiales y no hubo, por ahora, invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria. La desesperación de la burguesía se hace evidente ante estos acontecimientos y no hay chapulín que pueda salvarla. Pero no es importante lo de las bolsas sino que más bien es un reflejo de lo que todos los estados burgueses temen: el advenimiento de los default, inevitable por la rapaz conducta de la burguesía financiera de especular, de prestar más de lo que se puede cobrar. En la zona del euro, Grecia no es el único dolor de cabeza, también están Portugal y España, candidato a ser la piedra más grande del zapato de los próximos meses. Ni el más famoso Zapatero puede arreglar esa horma ni pagar esa deuda.

Desde EEUU tampoco llegaron buenas noticias, sobre todo para los trabajadores, ya que se engrosaron las filas de los desocupados. Esto agrava las perspectivas de una reactivación que por ahora se perfila más pesada que vaca en brazos. Pero la desocupación no es lo único que crece en EEUU: el gasto militar programado para 2011 es el más alto de la historia y todavía puede aumentar cuando se trate en el congreso de ese país. Lo curioso, por llamarlo así, es que en el informe recientemente elaborado no esconden que entre sus prioridades está la guerra contrainsurgente… aunque por ahora para América Latina el buen tío Sam no tiene pensado seguir incrementando su presencia militar, acepta frescamente que le alcanzará con promover el apoyo a los ejércitos locales y las bases que ya tiene instaladas en casi todo el continente. Frescamente también dice que todo su plan es para amenazas domésticas y conflictos sociales… si alguien no puede hacerse una idea de qué se trata le damos una pista: es igualita a la "ayuda" que nos brindaron en la década del '70…

Esta semana la novela con China tuvo capítulos imperdibles. Este amor de verano entre el gigante asiático y EEUU se ha visto opacado por un par de "traiciones", el tío Sam volvió con su viejo amor, Taiwán (sólo por dinero), y le vendió armas por 6.400 millones. Pero no fue todo: también tuvo un acercamiento al Dalai Lama, viejo zorro separatista y, para cerrar la ofensa, le pidió a China que revaluara su moneda como una presión amorosa. China no dudó en responder y suspendió sus actividades militares conjuntas con EEUU, planeando sancionar a las empresas de fabricación militar que hicieron sus negocitos en Taiwán.

De cualquier manera éste es un romance destinado al fracaso: no se quieren pero tampoco se pueden dejar. China necesita de EEUU para venderle sus mercancías y EEUU necesita de China para venderle sus pagarés del tesoro norteamericano. Y más temprano que tarde deberán unirse contra el verdadero malo de SU novela: el proletariado mundial que poco a poco comienza a organizarse y que, no nos cabe duda, vencerá.

Relacionados:

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE61708E20100208
http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2010/02/07/incertidumbre-no-termina
http://eleconomista.com.mx/economia-global/2010/02/08/prepara-grecia-reforma-controlar-deficit
http://www.alainet.org/active/36013&lang=es
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=mundo&article=017n2mun
http://www.publico.es/dinero/291836/pekin/desoye/demandas/washington/yuan
http://www.clarin.com/diario/2010/01/31/elmundo/i-02130489.htm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger