viernes, 5 de febrero de 2010

Se completa el exterminio de un pueblo indígena de la India

El último miembro de un pueblo indígena único ha muerto en las Islas Andamán de la India.

Boa Sr, que murió la semana pasada a la edad de 85 años, era la última persona que hablaba “bo”, una de las diez lenguas granandamanesas. Se cree que los bo llevaban viviendo en las Islas Andamán unos 60.000 años, lo que les convertía en los descendientes de una de las culturas humanas más antiguas de la Tierra.
Boa Sr era la más anciana de los granandamaneses, de los que ya únicamente sobreviven 52 personas. Los granandamaneses procedían originariamente de diez pueblos indígenas diferentes. Cuando los británicos colonizaron las Islas Andamán en 1858, los granandamaneses sumaban 5.000 personas. La mayoría fueron asesinados o murieron por las enfermedades que trajeron consigo los colonizadores.

Tras no lograr “pacificar” a los pueblos indígenas por medio de la violencia, los británicos intentaron “civilizarles” capturando a muchos de ellos y manteniéndoles en lo que se conocía como “Hogar Andamán”. De los 150 niños que nacieron en este lugar ninguno vivió más de dos años.

Los granandamaneses supervivientes dependen en gran medida de los alimentos y el cobijo que les proporciona el Gobierno de la India. El abuso del alcohol está extendido entre su población.

Boa Sr sobrevivió al tsunami que asoló Asia en diciembre de 2004. Según comentó a los lingüistas: “Todos nos encontrábamos allí cuando sobrevino el terremoto. Nuestros mayores nos dijeron ‘la Tierra podría partirse, no corráis ni os mováis’. Los ancianos nos lo dijeron y así es como lo sabemos”.

La profesora lingüista Anvita Abbi": http://www.andamanese.net/, que conocía a Boa Sr desde hace muchos años, declaró tras su muerte: “Dado que ella era la única persona que hablaba bo se encontraba muy sola, no tenía a nadie con quien conversar… Boa Sr tenía un gran sentido del humor, y su sonrisa y su carcajada profunda eran contagiosas.”

“No puedes imaginar el dolor y la angustia que he sentido cada día al ser el único testigo mudo de la pérdida de una cultura excepcional y de una lengua única.”

En una ocasión Boa Sr le comentó a Abbi que sentía que sus vecinos, los indígenas jarawa que no han sido diezmados, tenían suerte de vivir en su bosque alejados de los colonos que ahora ocupan buena parte de las islas.

Fuentes internas a Survival han manifestado: “Los granandamaneses fueron masacrados, en primer lugar, y después exterminados por completo por políticas paternalistas que les asolaron con epidemias de enfermedades y les robaron su tierra e independencia. Con la muerte de Boa Sr y la extinción de la lengua bo, una parte única de la sociedad humana ya es sólo un recuerdo. La muerte de Boa es un deprimente recordatorio de que no debemos permitir que esto les suceda a otros pueblos indígenas de las Islas Andamán.”

De los cuatro pueblos indígenas de las Islas Andamán, la colonización resultó especialmente desastrosa para los granandamaneses. Cuando llegaron los británicos, este pueblo lo conformaban más de 5.000 personas; en la actualidad sólo sobreviven 53.

Cientos de granandamaneses fueron asesinados en conflictos con los colonos británicos cuando defendían su territorio de la invasión. Los británicos cambiaron sus tácticas y establecieron el “Hogar Andamán”, en el que mantenían presos a los granandamaneses. Muchos otros murieron de enfermedades y abusos en el hogar, y de los 150 bebés nacidos allí, ninguno vivió más de dos años.

** En 1970, las autoridades indias trasladaron a los granandamaneses que quedaban a la diminuta Isla del Estrecho, en la que viven ahora completamente dependientes del Gobierno para comer, guarecerse y vestirse. Entre los granandamaneses supervivientes abunda el abuso del alcohol, que a menudo es suministrado con la complicidad de los funcionarios del Gobierno
** Se cree que los antepasados de los jarawa y de otros pueblos indígenas de las Islas Andamán formaron parte de las primeras migraciones humanas exitosas fuera de África. Cientos de miles de colonos indios viven actualmente en las islas, y superan ampliamente en número a la población indígena.

¿Cómo viven?
Los jarawa cazan cerdos y lagartos monitor, capturan peces con arcos y flechas y recolectan semillas, bayas y miel. Son nómadas y viven en grupos de 40 a 50 personas. En 1998, algunos de ellos empezaron a salir de la selva por primera vez para visitar poblaciones y asentamientos cercanos.

¿A qué problemas se enfrentan?
La principal amenaza para la existencia de los jarawa viene de la invasión de sus tierras, que comenzó con la construcción de una carretera a través de su selva en los años 70. La carretera trae colonos, cazadores furtivos y madereros hasta el corazón de su tierra.

La invasión supone exponer a los jarawa a enfermedades contra las cuales no tienen inmunidad, y crear dependencia de los foráneos. Los furtivos roban la caza de la que dependen los jarawa, y hay informes sobre explotación sexual de las mujeres jarawa.

El turismo también es una amenaza para los jarawa, con touroperadores que conducen a los turistas por la carretera a través de la reserva cada día con la esperanza de ver a miembros del pueblo indígena. A pesar de las prohibiciones, los turistas se paran a menudo para contactar con los jarawa. La compañía de viajes india Barefoot ha abierto un complejo turístico de lujo cerca de la reserva jarawa, lo que expondrá al pueblo a más contacto con foráneos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger