miércoles, 23 de junio de 2010

Naciones Unidas reconoce el derecho a la libre determinación de Puerto Rico

Una resolución adoptada en Naciones Unidas reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución, 1514 (XV) de la Asamblea General.

El documento fue presentado por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y analizado por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Dicho texto reitera que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional.

Llama al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a ese territorio ejercer plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia.

El documento expresa profunda preocupación en relación con las acciones llevadas a cabo contra luchadores independentistas, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones sobre esos actos con la cooperación de las autoridades pertinentes.

En ese sentido, pide al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad de Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, quienes cumplen condenas por más de 28 años, y a todos los presos políticos confinados en prisiones norteamericanas.

Respecto a la adopción de la resolución, el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Benitez recordó que ya suman 29 las resoluciones y decisiones sobre la cuestión de Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial durante los últimos casi 40 años.

La aprobación de la misma es de gran relevancia, pues este año se conmemora el 50 aniversario de la emblemática resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y se cumplen, además, 112 años de la intervención de los Estados Unidos de América en Puerto Rico, subrayó Benítez.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger