lunes, 21 de junio de 2010

Bolivia: Doce territorios indígenas afectados por hidrocarburos y minerales

Servindi, 20 de junio 2010.- Doce territorios indígenas en Bolivia son afectados por la explotción de recursos hidrocarburíferos y minerales, mientras que otros seis son amenazados por otros tipos de problemas socioambientales.
Los datos fueron proporcionados por la Liga del Medio Ambiente (Lidema) y el Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

De las 18 áreas protegidas, nueve tienen problemas por la actividad hidrocarburífera: Madidi, Pailón Lajas, Carrasco, Isiboro Sécure, Tariquia, San Matías, Kaa Iya, Iñao y Aguaragüe. A éstas se suma Manuripi, donde se prevé la exploración hidrocarburífera.

Otras tres áreas son también afectadas por la actividad minera: Apolobamba, Eduardo Avaroa y San Matías. En total, son 12 los territorios indígenas que sufren los efectos de la explotación de recursos naturales no renovables.

Además, Tunari, Sajama, Cotapata, Otuquis, Tipnis y la Estación Biológica del Beni ya tienen otros problemas como: la apertura de caminos, la deforestación, la tala indiscriminada de árboles, la expansión de cultivos de coca, la caza de especies silvestres, chaqueos y desmontes.

Consulta y extracción de recursos
Rafael Quispe, apu mallku del Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), denunció que el gobierno boliviano tiene la intención de restringir la consulta indígena.

Pese a que el gobierno de Evo Morales lo desmintió, se supo que el Órgano Ejecutivo elabora dos reglamentos de consulta indígena en materia de hidrocarburos y de minería.

El primero es una modificación al existente con la intención de colocar límites a la indemnización, entre 0,5 y 1,5 por ciento de las inversiones.

El segundo determina que es el Estado boliviano el que en última instancia tiene la palabra para autorizar o negar la exploración y explotación minera.

En 2009 se concluyeron seis procesos de consulta para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en territorios de los pueblos del norte de La Paz como los Weenhayek, Lecos y Mosetenes, comunidades campesinas y en regiones de Alto Parapetí, donde están los guaraníes.

Los recursos de compensación por explotación de recursos hidrocarburíferos son utilizados en proyectos agropecuarios, artesanía y ganadería, explican los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger