lunes, 28 de junio de 2010

¡YA BASTA, PORFIRIO LOBO!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes".- José Marti

El golpe militar ha significado toques de queda, estados de sitio, represión generalizada y selectiva, cierre de medios de comunicación, encarcelamientos masivos y selectivos, asesinatos de niños, jóvenes, hombres y mujeres, golpeados y golpeadas, y bajo tortura, así mismo el saqueo del erario nacional en miles de millones de lempiras, montos que fueron desviados a los bolsillos de los golpistas.

Este golpe de estado impulsado por los Estados Unidos, la derecha latinoamericana, la oligarquía y las fuerzas represivas no sólo es contra Honduras sino contra los pueblos latinoamericanos siendo la antesala del retorno de dictaduras militares y la guerra total del imperialismo yanki contra los moviemientos emancipadores de nuestra Amërica, el imperialismo ha diseñado este plan para su último atricheramiento ante sus derrotas mundiales.- Esta guerra contempla ocupaciones militares, asesinatos masivo y otros crueles actos de represión.
______________________________________
Información

Cerrado acceso a la Casa Presidencial y denuncian detenciones en Intibucá.
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 junio 2010. El acceso a la Casa Presidencial ya ha sido militarizado, mientras en La Esperanza, Intibucá, fue detenida y liberada, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), según informó, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón.
Berta Cáceres habría sido detenida por preguntar la causa de su detención a un policía, quien reaccionó molesto cuando ella le comentó que “con la nueva Constitución no habrán militares, y quizá una policía decente”, reportó el Codeh.

Agregó Pavón que: “El oficial reaccionó con violencia, la tomó de un brazo y la llevó hasta la estación policial, lo mismo hizo con el compañero, Ramón Castro”.

A pesar de varias áreas militarizadas desde esta noche, se observa el ingreso a la Capital de varios buses interurbanos procedentes de distintas localidades del país, que vendrían a participar de los actos para rememorar un año del golpe de Estado y el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

ùltimo momento: Berta Cáceres ha quedado ya en libertad.
_____________________________________
Resistencia espacio democrátizador también para la infancia.

Tegucigalpa. 27 de junio 2010. Oscar David, 10 años, es quizás uno de los más jóvenes resistentes conocido, lanzó su libro de cuentos y experiencias, titulado , 'Mis lápices en resistencia', relacionado al golpe de Estado, iniciado el 28 de junio que derrocó y expatrió al presidente, Manuel Zelaya.

La obra de David, que se compone de 60 páginas, dividida en dos secciones, de cuentos y dibujos, está dedicada a los niños y las niñas que han sido víctimas de los efectos directos e indirectos del golpe de Estado.
Según informes del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), 600 niños han quedado huérfanos, porque sus padres, madres o su principal familiar apoyaban la resistencia, fueron asesinados en acción represiva.

Oscarito, como le llaman, tiene una vasta experiencia en caminatas resistentes, y no es menos frecuente que suba en los camiones y entablados, durante las manifestaciones del FNRP, para lanzar un efusivo discurso político, en los que su torrente de energía vibrante, supera el tamaño de su cuerpo.

Causan mucho entusiasmo y simpatía sus respuestas, mordaces y directas, sobre los personajes que dieron el Golpe, especialmente sus sátiras al sucesor de facto nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti.
__________________________________________

Única en el mundo Comisión de la Verdad Alterna, después de Guatemala, (fragmentos)

Tegucigalpa 28 junio 2010. La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ( Cofadeh), Berta Olivera, destacó que "es la primera vez en la historia de una Comisión [de la Verdad] Alternativa, nace desde el pueblo", después del Informe REMI en Guatemala.

El Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMI), fue coordinada por Monseñor Juan Gerardi Conedera, por el que fue asesinado después.

A diferencia de la Comisión del régimen, la CVA coordinada por la Plataforma “está siendo avalada, y son parte, los familiares y las víctimas; la propuesta fue sometida a discusión con el FRP, antes de lanzarla, para ver si ellos coincidían con nuestros propósitos”.

Miembros de la CVA

Estarán presentes los comisionados nacionales e internacionales: Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980, no podrá asistir al acto inaugural y enviará su representante, pero particpara del trabajo de la CVA.

La Plataforma

La Plataforma de Derechos Humanos está conformada por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger