jueves, 17 de junio de 2010

?Ningún legislador vino a verqué pasaba con este productor?

Diario El Telégrafo 16 de junio de 2010 Marcelo Noriega

El diputado Gustavo Rombys me trató de mentiroso, diciendo que este desalojo no existe, precisó a EL TELEGRAFO el maestro Marcelo Noriega, visiblemente molesto al referirse a la situación vivida en estos últimos días por el colono Ruben Bitancourt. El apoderado del colorno, que lo defendió para que no fuera desalojado el pasado martes al mediodía se preguntó: si es mentira, ¿qué hace el abogado Juan Lamas a más de 90 kilómetros de la ciudad, esperando un desalojo que no existe?. Este diputado debe aceptar dos cosas, dijo el educacionista: lamentablemente está mal informado, o sea no funciona su aparato político, pero además es un cínico, porque él fue electo para defender los interese del departamento. Podía haber tomado su auto y venir a la casa del productor.

De todas formas, reconoció que el tirón de orejas es para todos los diputados del departamento, porque ningún legislador de cualquier partido político vino a ver qué pasaba con este productor y el por qué de la movilización de los colonos, y son los mismos que vinieron a pedir los votos

Dijo que las palabras de Rombys no me afectan. Soy maestro y me especialicé en enseñar a sordomudos.Subrayó que Rombys le mintió a toda la ciudadanía y a Paysandú, diciendo que esto era una mentira, e incluso él mismo suspendía el piquete. Acá no hubo ningún piquete; solo fue una asamblea de productores con la maquinaria atravesada en el camino vecinal de la colonia Baltasar Brum, con el cometido de impedir que pasara cualquier vehículo

Pero aclaró que esto fue por iniciativa de los colonos amigos de Bitancourt. Ni siquiera surgió como idea de la Asociación de Colonos del Uruguay?.Indicó que el diputado Rombys vive en la Luna. Con esta ligereza y falta de humanidad, porque podría haberse informado que estaban echando a una familia a la calle, los intereses del departamento de aquí a cinco años, ya que recién empieza, van a ser una risa

EL COLONO NO FUE DESALOJADO
Colono de Santa Kilda no fue desalojadopero productores no ocultaron indignación El colono Ruben Bitancourt finalmente no fue desalojado ayer, pero los colonos que se reunieron a metros del predio del productor no ocultaron su indignación por la forma en que se llegó a esta instancia, expresando su malestar con el proceder adoptado por el directorio del Instituto Nacional de Colonización, que le exigió que solucionara su situación en sólo 48 horas y mediante comunicación telefónica y sin documentación escrita.Alrededor de las 12.30, colonos de la zona, pero también del departamento de Florida, fueron llegando hasta las cercanías del predio del productor, ubicado a 23 kilómetros del mojón 428 de ruta 3, al fondo del camino vecinal de la colonia Baltasar Brum.

Algunos a caballo, otros en su vehículo, pero también con maquinaria que fue colocada de forma de cortar el tránsito y lograr mantener un diálogo sin interrupciones.Directivos de la Asociación de Colonos del Uruguay participaron en la reunión. Daniel Grignola, Diego Henderson, Juan Carlos Tourbán y Eduardo Baez concurrieron en apoyo a la situación que le toca vivir a este productor, pero también dispuestos a escuchar los planteos de quienes estuvieran en situación similar

El maestro Marcelo Noriega dio lectura a documentos que reflejaban los difíciles momentos que atravesó Bitancourt, explicando detalladamente las ?incongruencias? que se apreciaban en el proceder para el desalojo.Entre ellos destacó que en el expediente del regional se indica que el productor ?posee como mejoras un galpón de $ 80.000, cuando en realidad, no tiene ningún galpón?.Los minutos pasaban y aumentaba la ansiedad de los asistentes a la reunión, que temían la presencia de alguna persona a cargo de concretar el desalojo.

El doctor Juan Lamas, defensor del colono, pero también como asesor letrado de la Asociación de Colonos del Uruguay aguardaba que alguna situación anómala determinara su participación.Felizmente para los intereses de los presentes, eso no fue necesario.

El pago concretado el lunes por Bitancourt logró frenar el desalojo, pero queda claro que el lanzamiento fue prorrogado. No se solucionó nada y aún falta una notificación oficial, se escuchó en el encuentro.

Para conocer de primera mano la situación, en representación de la Intendencia de Paysandú asistieron al encuentro los ingenieros agrónomo Roberto Ceriani y Sylvia Guerra.

Las pilas

La Asociación de Colonos del Uruguay tiene que ponerse las pilas y defender los colonos, señaló un asistente a la reunión, dirigiéndose a los directivos presentes.En un marco de respeto mutuo, los productores tuvieron la oportunidad de plantearle su preocupación y solicitaron mayor participación en este tipo de acciones en defensa de la injusticia.

Los directivos de la gremial aclararon que los números están en rojo, que las comunicaciones entre ellos se realiza mediante el teléfono, e incluso para participar ayer en la reunión debieron movilizarse en vehículos propios y asumiendo los gastos.

Vera me engañó

Doy gracias a Dios que se tomó una resolución?, fueron las primeras apreciaciones de Ruben Bitancourt al ser consultado por EL TELEGRAFO, y poder explicar lo que vivió en la última semana.

Hace un año que presenté la forma de pago y no se porqué motivo la resolución del instituto no se adoptó antes, sostuvo.Precisó que los contactos realizados previamente fueron con Mario Vera, hasta hace dos semanas vicepresidente del INC.

Me engañó porque la solución que me dieron yo la pedí hace un año y él me dijo que lo mío estaba resuelto, siendo que ni siquiera estaba en el directorio. La resolución final fue adoptada por el directorio entrante del instituto, a una semana de tomar posesión del cargo.
Bitancourt se refirió a lo expresado por el jefe regional de Salto, Pedro Hermann, quien me indicó el viernes de mañana que tenía que pagar antes del desalojo, previsto para este martes 15 a las 13.30?. De todas maneras, me agregó que yo no tenía ningún apuro en pagar.

Sí que debía dar una seña, siendo que también se comunicó el integrante del directorio del INC, Alvaro Ferreira, expresando que debía pagar antes del martes al mediodía. Acotó que busqué todos los recursos y pagué el lunes 140.683 pesos en la regional de Salto?. Destacó el gesto del productor Marcelo Moreira, quien ofreció de su dinero para que el colono no sea desalojado.

Sin ocultar su indignación, Bitancourt aclaró que yo fui un colono manoseado y de aquí en más, ciertas personas no son creíbles

Colono preocupado

Si querés ver injusticia vení a Santa Kilda Mientras se escuchaba a los productores manifestar su indignación ante la situación vivida por Ruben Bitancourt, un colono se acercó al cronista y dijo una frase muy elocuente: si querés ver injusticia vení a Santa Kilda

Consultado porqué, Marcelo Moreira precisó que al directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) no le importa los productores familiares y los que vivimos en esta zona. La prueba está en lo que le sucedió este vecino.Indicó que nos van sacando de a uno.

Ya son 13 o 14 familias que se fueron de la zona. Ahora están viniendo personas más solventes que no tienen perfil de colono,Queremos que venga a esta zona el presidente del INC, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, y nos explique que va a hacer con las familias más humildes que viven en la zona, que es a quienes están atacando

Se refirió al caso Bitancourt, diciendo que deseaba pagar, con 60.000 a 70.000 dólares de mejora y lo único que le indicaron es dame el campo que lo preciso para otro y no hay más razón que otro

De todas maneras, reconoció que tienen que suceder desgracias como esta para que se acerquen otros colonos y planteen sus problemas. No estamos pidiendo ventajas ni nada, sólo queremos cumplir y poder trabajar tranquilos

Al referirse a una situación concreta del productor damnificado, dijo en su defensa que ?el medianero le debe la cosecha de girasol, toda la cebada que está embolsada y lo de ahora. Si el hombre se pone al día con Bitancourt, todo se soluciona rápidamente.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger