Adital -
En repudio a la visita del Presidente Lula a la ciudad de Altamrira, en Pará, programada para el 22 de junio, para el lanzamiento de la Usina de Belo Monte, cerca de 400 manifestantes ocuparon desde las cinco de la mañana de hooy,(21), la BR-230, conocida como Carretera Trasamazónica. El Presidene visita la región para lanzar también los proyectos de pavimentación de la Transamazónica y el programa Luz para Todos.
"Nosotros nos sentimos afrentados, irrespetados por la venida del Presidente Lula, porque él viene después de no haber tenido en cuenta a los indígenas, a ribereños, a las poblaciones del Xingú, ni respetar las leyes ambientales. Llegó al punto de rematar la Licitación, comprometiéndose con el 80% del presupuesto, con dinero público. Estamos siendo masacrados por la dictadura del Gobierno Lula", declaró Antonia Melo, integrante de la coordinación del Movimiento Xingú Vivo Para Siempre.
Además de defender la preservación del Río Xingú, en Altamira, donde la usina hidroeléctrica de Belo Monte será construida, los manifestantes también protestan contra la situación de abandono de la Transamazónica, que permanece así desde hace 30 años. "Nosotros estamos también en la carretera reivindicando y exigiendo la pavimentación de la Transamazónica, porque ya hace 30 años, sale un gobierno, entra otro, y nadie presta atención a la región", criticó la activista del Xingú Vivo Para Siempre.
Según Antonia, los movimientos sociales y los pueblos del Xingú realizarán mañana una importante manifestación contra Lula y contra Belo Monte. "Él (Lula) no es bienvenido aquí. La manifestación es para que pueda ver y sentir que aquí el pueblo lucha y sabe lo que es mejor para el desarrollo", se indignó. Las manifestaciones se realizarán a partir de las 8h de la mañana, en la Plaza do Matias, frente a la orilla del muelle de Altamira.
La Justicia Federal de Pará negó hoy (21), en segunda instancia, tres recursos que pedían la suspensión de la licencia previa para la construcción de la Usina Belo Monte. Otros pedidos que pueden suspender el licenciamiento ambiental aun aguardan juicio en el Tribunal Regional Federal (TRF-1) y en la Justicia Federal de Altamira. Los pedidos se suspensión fueron llevado adelante por la organizaciones Amigos de la Tierra, Asociación de Defensa Etnoambiental, y por el Ministerio Público de Pará, el 20 de abril pasado.
El último 15 de junio, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó la homologación de la licitación de Belo Monte, y el Consorcio Norte Energía ya anunció su intención de anticipar la firma del contrato de concesión de la obra, para el mes de julio.
Transamazónica
Inaugurada a comienzos de la década del 70, con cuatro mil kilómetros de extensión, la BR-230 es una de las carreteras más grandes del país. Nace en la ciudad de Cabedelo, en Paraíba, en el Nordeste del país, y sigue hasta Lábrea, en el Amazonas, en la región Norte. La carretera Transamazónica corta los estados de Paraíba, Ceará, Piauí, Maranhão, Tocantins, pero en Pará y en el Amazonas se verifica su abandono, ya que en estos dos estados la BR todavía no está pavimentada.
Debido a su construcción, se han causado muchos daños ambientales en la región amazónica; el principal de ellos es la deforestación, en áreas cercanas a la carretera. Como en esa región no está pavimentada, la Transamazónica es intransitable entre los meses de octubre y marzo, período de lluvias en la región.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
Además de defender la preservación del Río Xingú, en Altamira, donde la usina hidroeléctrica de Belo Monte será construida, los manifestantes también protestan contra la situación de abandono de la Transamazónica, que permanece así desde hace 30 años. "Nosotros estamos también en la carretera reivindicando y exigiendo la pavimentación de la Transamazónica, porque ya hace 30 años, sale un gobierno, entra otro, y nadie presta atención a la región", criticó la activista del Xingú Vivo Para Siempre.
Según Antonia, los movimientos sociales y los pueblos del Xingú realizarán mañana una importante manifestación contra Lula y contra Belo Monte. "Él (Lula) no es bienvenido aquí. La manifestación es para que pueda ver y sentir que aquí el pueblo lucha y sabe lo que es mejor para el desarrollo", se indignó. Las manifestaciones se realizarán a partir de las 8h de la mañana, en la Plaza do Matias, frente a la orilla del muelle de Altamira.
La Justicia Federal de Pará negó hoy (21), en segunda instancia, tres recursos que pedían la suspensión de la licencia previa para la construcción de la Usina Belo Monte. Otros pedidos que pueden suspender el licenciamiento ambiental aun aguardan juicio en el Tribunal Regional Federal (TRF-1) y en la Justicia Federal de Altamira. Los pedidos se suspensión fueron llevado adelante por la organizaciones Amigos de la Tierra, Asociación de Defensa Etnoambiental, y por el Ministerio Público de Pará, el 20 de abril pasado.
El último 15 de junio, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó la homologación de la licitación de Belo Monte, y el Consorcio Norte Energía ya anunció su intención de anticipar la firma del contrato de concesión de la obra, para el mes de julio.
Transamazónica
Inaugurada a comienzos de la década del 70, con cuatro mil kilómetros de extensión, la BR-230 es una de las carreteras más grandes del país. Nace en la ciudad de Cabedelo, en Paraíba, en el Nordeste del país, y sigue hasta Lábrea, en el Amazonas, en la región Norte. La carretera Transamazónica corta los estados de Paraíba, Ceará, Piauí, Maranhão, Tocantins, pero en Pará y en el Amazonas se verifica su abandono, ya que en estos dos estados la BR todavía no está pavimentada.
Debido a su construcción, se han causado muchos daños ambientales en la región amazónica; el principal de ellos es la deforestación, en áreas cercanas a la carretera. Como en esa región no está pavimentada, la Transamazónica es intransitable entre los meses de octubre y marzo, período de lluvias en la región.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
No hay comentarios:
Publicar un comentario