jueves, 17 de junio de 2010

Ecuador: A los 20 años del Primer Levantamiento Indígena y Popular

Cacique Guaicaipuro Cuatemoc

Roxana, desde Córdoba y la Comunidad Comechingon de Toma, Argentina.
Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc.

He venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace 40 mil años, he venido a encontrar a los que solo la encontraron hace solo 500 años.

Aquí en esta cumbre nosencotramos todos. Sabemos lo que somos y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
leer más:
http://redciecuador.wordpress.com/2010/06/16/cacique-guaicaipuro-cuatemoc010/06/16/cacique-guaicaipuro-cuatemoc

A los 20 años del Primer Levantamiento Indígena y Popular
ECUADOR

A los ecuatorianos y ecuatorianas
A las autoridades y funcionarios públicos
A los medios de comunicación nacional e internacional

Nosotros los pueblos indígenas quienes nos educamos en el saber comunicatario, en la memoria de Daquilema y Dolores Cacuandgo, que seguimos los caminos de Eloy Alfaro y el Che Guevara. los pueblos indígenas quienes nos educamos en el saber comunitario, en la memoria de Daquilema y Dolores Cacuango, que seguimos los caminos de Eloy Alfaro y el Che Guevara.

Nosotros que en 1990 con el primer levantamiento indígena exigimos ¡Tierra, Cultura y Libertad! Hoy, a 20 años de ese acontecimiento histórico, cuando creíamos que la historia había caminado, que nuestra propuesta de Plurinacionalidad y justicia social era más conocida y comprendida. Los nuevos gobernantes, los actuales poderes mediáticos, académicos y políticos, vienen a decirnos: “están equivocados”, que somos unos izquierdistas y ecologistas “infantiles”.

Hoy estas injurias nos lo repiten a cada momento. En el debate legislativo de la nueva ley de agua y en el manejo mediático de la justicia indígena, nos hablan desde el prejuicio intelectual y el desprecio racista; el gobierno quiere convertirnos en el enemigo público: “todos contra el movimiento indígena” gritan desde el Estado, todos contra la CONAIE-ECUARUNARI, particularmente.
leer más:
http://redciecuador.wordpress.com/2010/06/17/a-los-20-anos-del-primer-levantamiento-indigena-y-popula


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger