martes, 22 de junio de 2010

República Saharaui: Los negocios del rey inversor + Entrevista a Sultana Java

La prensa ha jugado alguna que otra vez una mala pasada al rey Mohmed VI de Marruecos desvelando facetas desconocidas de sus negocios. El año pasado, el diario South China Morgning Post de Hong Kong reveló que el monarca alauí figuraba entre los inversoneres, a través del banco Merril Lynch, en Macao Legend, una ruinos empresa de casino de hoteles.

El islam prohíbe el juego y Siger (anagrama de Regis), un holding propiedad del rey que había invertido en Macao, matizó la noticia en un comunicado, pero sin llegar a desmentirla. Anunció su retirada de aquel negocio. Hace ya siete años, otro holding real, la SNI, vendió la principal cervecera del país, Les Brasseries du Maroc, porque la fermentación de alcohol parecía incompatible con que Mohamed VI fuese Comendador de los Creyentes, es decir, jefe espiritual de los musulmanes marroquíes.

Varias informaciones sobre los negocios reales han llegado a la prensa a través de la Bolsa de Casablanca, en la que cotizan los dos grandes holdings reales (ONA y SNI). Junto con sus empresas filiales representan el 30% de la capitalización bursátil, según el boletín marroquí Finances News. Otras fuentes aseguran que es algo mayor. "Nuestra Bolsa no es el Stock Exchange, pero para cotizar en ella hay que proporcionar algunos datos", asegura Fahd Iraqi, periodista especializado en economía.

A principios de la primavera ONA y SNI anunciaron su fusión y su retirada de la Bolsa -no así la de sus filiales-, una operación que concluirá el 19 de agosto y que les costará, según los analistas, al menos 2.200 millones de euros. El nuevo superholding estará dirigido por Hassan Bouhemou, hombre de confianza de Mounir Majidi, secretario particular del rey.
"El objetivo principal de la reorganización", rezaba el comunicado que anunció la fusión, "consiste en superar la vocación del grupo dedicado a múltiples sectores y convertirse en un holding de inversión que ejerza un único oficio, el de accionista profesional".

La explicación no acaba de convencer a la prensa independiente. Los lugartenientes del rey "están creando un ogro capitalista tan espantoso como invencible y además lejos de las miradas, puesto que la transparencia bursátil desaparecerá", escribía en mayo, en un editorial, Ahmed Benchemsi, director del semanario Tel Quel.

Ese es, según él, el motivo de la salida de la Bolsa: lograr que los negocios reales sean aún más opacos. "A partir de 2010 los marroquíes ya no podrán seguir la evolución de la fortuna del monarca, que hasta ahora sí era posible reconstituir parcialmente", se lamenta Benchemsi.
En su opinión, los marroquíes tienen derecho a saber "porque esas sociedades pertenecen, de cerca o de lejos, al jefe del Estado, que es también el primer empresario del reino". "(...) El éxito de ese imperio económico se debe, en buena medida, a la identidad de su propietario y a la potente palanca que supone en cualquier negociación".

ONA y SNI salen de la Bolsa, pero paralelamente van a colocar en el parqué un porcentaje más alto de sus filiales, como la lechera Centrale Laitière o la azucarera Cosumar, que controlan en un 63,3%, o el fabricante de aceite Lesieur, del que poseen un 70%.
Benchemsi explica el porqué: "Para el jefe del Estado, dominar el mercado de los alimentos de primera necesidad no es lo mejor en términos de imagen, sobre todo cuando el precio de estos productos aumenta y genera así un fuerte descontento popular". -

ENTREVISTA

Sultana Jaya: "Cuando regrese, pagaré las consecuencias de mis palabras".

DIARIO VASCO 03.06.10 -

Asociación Tolosaldea Sahararekin ha puesto punto final a la campaña que a través de charlas y conferencias ha tratado de poner en relieve el problema político y la violación de derechos humanos que sufre el pueblo sahararaui desde hace 35 años. Una de las últimas conferencias contó con la presencia de Sultana Jaya, activista saharaui y subdirectora de la Dirección del Futuro de la Mujer

Saharaui en el territorio ocupado. La joven de 28 años, reside en territorio ocupado del Sáhara Occidental, y ha narrado en primera persona su dura experiencia.

- ¿Cuál es su labor como activista saharaui?

-Además de un problema político debido a un mal proceso de descolonización, el Sahara sufre incesantes abusos y violaciones de los derechos humanos más fundamentales. En este sentido, mi labor y mi responsabilidad se centra en anotar todo lo que sucede a mi alrededor y hacerlo llegar a todo el mundo. Para ello, me pongo en contacto con las víctimas, pero también cuento mi propia experiencia como una víctima más.

¿Podría poner ejemplos concretos de los abusos que sufre el pueblo
saharaui?

- En mi caso, por el mero hecho de no silenciar la situación que vivimos, he sufrido violaciones, al
igual que al menos otras 25 mujeres con las que me he puesto en contacto. Éstas se producen habitualmente en el desierto, y nos dejan allí desprovistas de ropa y en muchos casos malheridas.

- Además de las violaciones, le han dejado otras secuelas físicas...
-
La última vez me rompieron el antebrazo en tres trozos y en una ocasión anterior, el 10 de mayo de 2007, durante una manifestación pacífica en defensa de nuestros derechos, me torturaron hasta el punto de extirparme un ojo con un palo. Lo peor es que tardaron 24 horas en atenderme porque los médicos se niegan a atender a pacientes saharauis 'desleales' al rey de Marruecos.


Finalmente me operaron en Barcelona, a donde debo volver cada seis meses a hacer revisiones. Aquel día torturaron a 20 estudiantes más de la universidad.

- ¿Qué sabe de las otras víctimas?
- Sabemos que hay 521 desaparecidos, 75 de ellos mujeres. Los últimos han sido un chico joven de 24 años, que desapareció el 28 de abril y tampoco sabemos nada de una mujer embarazada desde enero. Por otra parte, los últimos 7 detenidos, que iniciaron una huelga de hambre, la abandonaron tras
41 días, porque llegaron a un acuerdo con Marruecos, pero Marruecos una vez más ha

incumplido su palabra.

- ¿Cuál fue la causa de estas detenciones?
-
Los detenidos son activistas saharauis que viajaron en avión hasta Tinduf para visitar a los familiares que en algunos casos no ven desde hace 35 años, debido al 'muro de la vergüenza' que construyó Marruecos entre el territorio ocupado y liberado. Ha sido un desafío a las fuerzas marroquíes y les detuvieron acusados de traición al Rey.

- Al regresar al Sáhara ocupado,
¿cree que pagará las consecuencias de sus declaraciones?
-
Me darán una paliza. Estoy segura de ello. No sólo he estado aquí, también he visitado Suiza y EEUU y mi única dedicación ha sido hablar de la privación de derechos humanos a la que Marruecos nos tiene sometidos, pero no hay ninguna protección para los activistas.

Al regresar me cerrarán la casa para que no recibir visitas y si alguien se acerca o habla conmigo también será castigado, de manera física o económica.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger