martes, 2 de noviembre de 2010

Bienvenidos a Uruguay, Reino de Impunidad

La Corte Suprema de Justica (SCJ) por unanimidad declara la inconstitucional la Ley de impunidad por 19 crimenes cometidos durante la dictadura.

(La República).- " La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró nuevamente por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", por violentar los artículos 4, 82 y 233 de la Constitución de la República, así como diversas normas del derecho internacional aprobadas por el Estado uruguayo, entre ellas la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la Organización de los Estados Americanos."

Lo que pasará con el resto, es una interrogante.
Pero nos puede llamar la atención; en el anterior gobierno del Frente Amplio, Tabaré Vázquez tuvo la gran oportunidad de ANULAR la Ley de Caducidad.
Es toda una farsa. Buscan desviar la atención a lo más importante que es la anulación de la Ley.
De eso no se habla.

La excepción no incluye las muertes por tortura, las desapariciones, el robo de niños, y hasta el propio exilio, que también es anticonstitucional.
Cuando nombro exilio, tema nada discutido, vuelve a mi memorio los efectos 'colaterales' del mismo. Recuerdo una compañera que vivió en Suecia, su angustia, que la llevó a una depresión y terminó suicidandose, dejando huerfanos de madre a tres hijos.

Recuerdo también a El Gallego, que por efectos de las graves torturas jámas se recuperó y murió en España. Deben ser tantos, que no conozco y no puedo nombrarlos. "Solo digo compañeros/as".
"Un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus errores"

"Los hombres y pueblos sin memoria de nada sirven, ya que ellos no saben rendir culto a hechos del pasado que tienen trascendecia y signifacación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro".- Salvador Allende, 1939.-

En esto quieren convertir al pueblo uruguayo. La herencia la llevamos cargada en la espalda de la historia. Ayer, los pueblos indígenas en Salsipuedes, anterior a la dictadura muchos crimenes se cometieron, fueron muchos los torturados. Y también en 'democracia' se han cometido crimenes, se siguen cometiendo.

Se siguen comentiendo por los aprendices de Mitrione, aquel que introdujo la tortura como método. Las estructuras están intactas.
Hoy, no será Mitrioni. Hoy, vienen de Israel a formar torturadores grado 5, 'la maestría', y nadie dice nada.

No Sr. Presidente, el Frente no actuó con ingenuidad.
El Frente actúa con Sobervia

Cuando al Frente Amplio, se le quema la leche, llama algún aliado para desviar la atención.
1) Días atrás Mujica habló de bajar los sueldos de los ministros.
2) En ayuda de desviar la atención, la Asociación Uruguaya de Fútbol convoca a '22 extranjeros' para un partido amistoso con Chile.
Buena forma de hacer revivir el mundialito, y ese casi, casi título de campeón.
___________________________________

Agrupación Hijos Conferencia de prensa

Este 2 de noviembre -día de los difuntos-, se presentaba como un día más.


Sin embargo para las horas del mediodía, la Agrupación Hijos, hizo un llamado para una conferencia de prensa en el local de Asociación de la Prensa del Uruguay.

Fueron llegando y ocupando sus lugares en la larga mesa donde habitualmente es cedida para estos fines entre otros. Son hijos de asesinados y desapararecidos, pero también ellos, fueron blancos del accionar del Terrorismo de Estado.

Algunos de estos jóvenes llevan sobre sus espaldas la larga noche de la angustia y el terror, algunos de ellos estuvieron secuestrados con sus identidades falseadas por los verdugos de sus padres y madres. Algunos les impusieron presenciar o escuchar las torturas de sus padres, aunque fueran muy pequeños y no lo sabían.

Hoy salieron a marcar la cancha, ante la insultante situación creada hace pocos días en el parlamento. Acerca de la ley interpretativa y las defecciones de varios integrantes del gobierno ante este nuevo debate, que como una noria va y viene lastimando cada día más.

Se pretende tirar cortinas de humo desde varios lados, ocultando lo más esencial sobre este tema:

La impunidad de la maldita ley votada en el parlamento en diciembre del año 1986 que, protege celosamente las responsabilidades de los asesinos, que siguen ocultando la verdad de los hechos y los lugares o fosas comunes en donde enterraron los restos de los desaparecidos.

Hoy la Agrupación de Hijos, asomó con fuerza y como grupo identitario impuesto por las circunstancias que les tocó vivir hablaron con sus sentimientos a flor de piel.

Interpelando a los senadores y parlamento en general para que de una vez “erradicar del orden jurídico la oprobiosa y vergonzosa ley”.

A finalizar se despidieron con la frase de Artigas: “Yo deseo que triunfe la justicia, que los delitos no queden impunes, seamos inflexibles con este deber y seremos felices”

¡Por Verdad y Justicia junto a Hijos!

*Foto 'Farsantes' toamda del blog El Muerto que habla





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger