martes, 16 de noviembre de 2010

Brasil: Quilombo Silva

Quilombo Silva | Alba Tv
Canal Comunitario

 
El Quilombo, territorio de resistencia y autonomía negra en la época de la esclavitud en Brasil, permanece vivo. El de la Família Silva, comunidad remanente de esclavos, fue el primer quilombo urbano reconocido en Brasil.
Documental
Producció:Joana Moncau

Subtítulos: Aureliano Lecca

El Quilombo, territorio de resistencia y autonomía negra en la época de la esclavitud en Brasil, permanece vivo. El de la Família Silva, comunidad remanente de esclavos, fue el primer quilombo urbano reconocido en Brasil, en el año 2009. La familia migró para la área de la ciudad de Porto Alegre en los inicios de 1940, cuando la región todavía era considerada alejada de la ciudad.

Poco a poco los moradores ricos se acercaron y también la ciudad se avecindó. Desde entonces fueron 11 años de lucha resistindo a la especulación inmobiliária y a las diversas órdenes de despojo. Con el reconocimiento oficial, las cerca de 15 familias que viven en el local, por fin pudieran tener definitivamente garantizada la permanencia en sus tierras.

Sin enbargo, recientemente los Silva dicen estar acosados en su proprio territorio por la policía encargada de la seguridad de los condomínios de lujo de la región. Señalan que tienen miedo de salir o llegar a su casa, pues los polícias actúan con abuso de autoridad.

El pasado 25 de agosto ese abuso culminó con la paliza y prisión de un quilombola, Paulo Ricardo Dutra Pacheco, dentro de su propia casa, frente a su mujer e hijos. La razón fue supuestamente desacato a las autoridades seguida de resistencia a la prisión. Paulo, ya liberado, afirma que apenas pidió respeto a los quilombolas cuando su suegro, que iba con su nieto, fueron abordados por los policias.

Según los pobladores, ese caso, cuya denuncia ya está hecha, es apenas uno entre tantos otros de discrimnación y persecución policiaca que sufren. Este video presenta la historia del Quilombo Silva, marco histórico en la lucha del movimiento negro nacional y referencia en la defensa de los derechos quilombolas.
 Documental: http://www.albatv.org/Quilombo-Silva.html

 









1 comentario:

Unknown dijo...

Hola compas, que gusto que hayan publicado ese video, nos da mucha alegria! Nomas pedria que colocasen que la produccion no es de Joana Moncau y sí del Coletivo Catarse (http://coletivocatarse.blogspot.com/) excelente colectivo de comunicacion brasileño!
Abrazos
Joana

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger